Causa R afirma que al entregar recursos a los chinos, regresamos a la era de Gómez

Causa R afirma que al entregar recursos a los chinos, regresamos a la era de Gómez

Foto: Prensa Solidaridad

Américo De Grazia, Diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de energía, petróleo y minas, acompañado por la dirigencia de La Causa R, denunció este martes que el contrato que firmó el Presidente Hugo Chávez con la trasnacional china Citigroup Construtions el pasado 21 de septiembre de 2012, nunca pasó por la Asamblea Nacional. “En este documento se le entrega a los chinos en alfombra roja todo lo que son nuestras riquezas y potencial minero”.

Aseguró que desde ese entonces, el documento se mantuvo de forma “clandestina” hasta que el contenido del convenio se hizo público. “Llegó a nuestras manos por los caminos verdes, no por la Comisión de energía, petróleo y minas a la cual represento. Se trata de la entrega a los chinos, no sólo el oro, sino el uranio, coltán, diamantes, fosfatos, hierro y bauxita”.

“Este documento fue firmado a espaldas del país y los venezolanos no conocen su contenido. Allí se le da participación a 5 universidades chinas, sin embargo, La Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia, Universidad de Los Andes, Universidad Experimental Antonio José de Sucre y la Universidad de Oriente no pueden hacer estudios de geología y minas en Venezuela de acuerdo al decreto 8.413. Esto también es de lesión a la patria y a los intereses del pueblo venezolano”, enfatizó.

Agregó “Con esta empresa trasnacional china Citigroup Construtions también firman la prospección y exploración de todo el material minero en Venezuela. Eso también es un fraude porque ya fue hecho en los años 90 por Tecmin CVG. Lo que harán será cambiarle el nombre para cobrar la moña, como dicen en mi pueblo para poder burlar la soberanía nacional. Eso también representa una traición a la patria por ser la idiosincrasia de un nuevo neocolonialismo”.

“En 14 años de gobierno de este régimen no han encontrado ni explorado un solo metro. No hay una sola mina nueva. Todo eso ya estaba levantado por la entonces CVG y por supuesto por la exploración rudimentaria de nuestros mineros”, sentenció.

Advirtió el parlamentario que ha sido imposible tratar de tocar este tema en la plenaria de la Asamblea Nacional porque siempre obtienen por respuesta que están “fuera de orden”.

¿Chinos si? ¿Venezolanos no? 

Se preguntó Américo De Grazia ¿Por qué hay espacio para que las los chinos trabajen y las trasnacionales chinas puedan enriquecerse y llevarse toda nuestra riqueza mineral y no puede haber espacio para nuestros humildes mineros venezolanos? Sino cárcel, sudor, sangre y lágrimas como ocurrió el 26 de septiembre de 2006 en La Paragua, donde con armas de la República se acometió un crimen de lesa humanidad donde perdieron la vida 8 mineros venezolanos”.

Explicó que el pasado 4 de febrero, fue bombardeado con C4 bajo las órdenes de Cliver Alcalá Cordones, el puente del Supamo que comunicaba a los agricultores y mineros con la población de El Manteco. Mientras que en otro hecho, “Cuatro mineros venezolanos, 2 de ellos analfabetas que jamás conocieron la Misión Robinson ni la Misión identidad porque no tienen cédula de identidad, se les encarcela y se les condena en un juicio breve y sumario a 10 años de prisión en la Cárcel de Vista Hermosa de Ciudad Bolívar”.

“Solamente por la vía de la violencia pretenden erradicar la minería que tiene larga data y trayectoria en Guayana. Venezuela es un país minero. Los colonizadores no llegaron a estas tierras buscando pepitas de mango sino de oro, que ya nuestros indígenas explotaban y utilizaban”, argumentó.

Hizo un llamado a que esta situación sea resuelta cuanto antes. “Hemos acusado a este gobierno de traición a la patria. Esta situación nos devuelve a la época de Juan Vicente Gómez, cuando venían los gringos a montar sus campamentos como zonas de ocupación. Hoy son los chinos. Hemos retrocedido en la historia más de 60 años”, concluyó.

Prensa Solidaridad

Exit mobile version