Incautan más de 20 mil toneladas de alimentos en labores de fiscalización

Incautan más de 20 mil toneladas de alimentos en labores de fiscalización

Foto: Archivo

El vicepresidente del área económica productiva del país, Ricardo Menéndez, informó que en las labores de fiscalización que realizan las instituciones del Estado se incautaron 20.200 toneladas de alimentos, entre azúcar, harina de maíz, leche, margarina y pollo.

Los alimentos, una vez incautados son devueltos a los anaqueles de los supermercados y mercados para consumo de los venezolanos, manifestó Menéndez, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión.

Los alimentos fueron encontrados durante la jornada de fiscalización que realizan desde hace 20 días funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la comunidad organizada.





Al respecto, el ministro dijo que esta actividad continuará para “mantener a raya a quienes juegan al desabastecimiento”, al tiempo que se garantizan acciones para evitar la especulación de productos.

Inflan los precios

Durante su alocución, Menéndez reiteró que el Gobierno sigue generando estructuras para fiscalizar y frenar la especulación, un problema atizado por comerciantes y distribuidores que inflan los precios para ganar más del doble de lo que cuesta un producto.

Puso como ejemplo la importación de los cauchos ring 13, un bien por el cual el Estado liquida el equivalente a 230 bolívares por cada uno. “El importador vende al distribuidor a 780 bolívares y luego éste lo vende en 1.650”.

Para detener este problema, el Ministerio de Industrias, presidido por Menéndez, sumará a su labor otra acción: entregará las listas de especuladores al Indepabis para que se ejerzan sanciones en caso de ser necesario.

El ministerio tiene listas, controles, sistemas y métodos para frenar la especulación, sin embargo, a razón de que algunos comerciantes siguen saltando las normas, la cartera de Industrias se sumará a la iniciativa del Ministerio de Alimentos que juramentará el próximo jueves al primer grupo de Defensores de la seguridad y la soberanía alimentaria, integrado por 60.000 personas.

Será una instancia integrada por la ciudadanía que tiene como principal objetivo “garantizar la fiscalización y el seguimiento del abastecimiento”, reseñó Menéndez.

El órgano tendrá asambleas estadales, defensores de la red, núcleos municipales y parroquiales, coordinadores de la red, coordinadores de seguimiento y control, sistemas de reporte, seguimiento comunal, formación de la comunidad.

“Enfrentaremos a esta rancia oligarquía que pretende jugar con los logros fundamentales de nuestra Revolución. Nadie va a quitarle a nuestros niños el 1,8 centímetro, ni los dos años más de vida de los adultos alcanzados por la política alimentaria de la Revolución”, aseveró.

AVN