Prueba nuclear generó sismo de 4,9

La prueba nuclear efectuada por Corea del Norte esta madrugada generó un terremoto de 4,9 grados de magnitud en la Escala de Richter, superior a las de los ensayos de 2006 y 2009, según comunicó hoy en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO).

Este organismo de la ONU indicó en un comunicado que sobre las 2.57 GMT sus estaciones de detección captaron las señales de una explosión en Corea del Norte.





La magnitud del terremoto generador por la detonación atómica es superior a las dos pruebas realizadas por Corea del Norte en 2006, (4,1 grados) y 2009 (4,5 grados).

El origen de la nueva detonación atómica se sitúa en la misma zona que las dos anteriores.

Corea del Norte informó hoy de que ha llevado a cabo “con éxito” su anunciada tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009, según la agencia estatal norcoreana KCNA.

La CTBTO dispone de una red de unas 270 estaciones de medición sísmica, hidroacústica, de infrasonido y de radionucleidos, repartidas por todo el globo para poder detectar en cualquier rincón del mundo una explosión atómica.

Corea del Norte había amenazado el pasado 24 de enero con realizar su tercera prueba nuclear como respuesta a la resolución tomada dos días antes por el Consejo de Seguridad de la ONU que ampliaba las sanciones al país comunista como castigo a su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Hasta ahora 183 países se ha adherido a la CTBTO, cuyo Tratado fue firmado en 1996, aunque todavía no ha entrado en vigor ante la falta de ocho ratificaciones de países con importantes programas nucleares, entre ellos EE. UU., China y Corea del Norte.

No obstante, la CTBTO ya se encuentra operativa y su red de estaciones envía datos a los países adheridos al Tratado. EFE