Iván Simonovis “sentenciado a muerte” y trasladado a Ramo Verde

La directora de la organización no gubernamental (ONG) Control Ciudadano, Rocío San Miguel, y la abogada Theresly Malavé, informaron que el comisario Iván Simonovis llegó al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), mejor conocido como la cárcel de Ramo Verde, reportó Globovisión.





 

Este jueves el Tribunal 1º de Ejecución del estado Aragua le negó la libertad por medida humanitaria al comisario Iván Simonovis, quien sufre de osteoporosis debido a la incapacidad de absorber vitamina D proveniente del sol, como consecuencia de su reclusión en una celda en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Simonovis también llegó a presentar síndrome Túnel del Carpo Bilateral, a la altura de la muñeca, y riesgo de fractura en la columna lumbar.

 

 

El abogado defensor del comisario Iván Simonovis, Enrique Perdomo, anunció que le fue negada la medida humanitaria al exfuncionario policial por el Tribunal Primero de Ejecución del estado Aragua. Destacó que dicha decisión será apélada lo antes posible.

Informó además que el Poder Judicial ordenó el traslado de Simonovis a la cárcel de Ramo Verde. “Ya se envió un alguacil con una boleta para que Simonovis sea trasladado a Ramo Verde”, dijo.

En la decisión además se ordena exponer a la luz solar a Iván Simonovis diariamente entre las 8 y las 9 de la mañana, y posteriormente de 4 a 5 de la tarde, “a los efectos de procurarle la vitamina B”.

También se autoriza el ingreso de un fisioterapeuta “a los efectos de realizarle al penado su terapia de rehabilitación y ejercicio necesario que le permitan reforzar su fuerza muscular”.

Sentencia a muerte
El abogado penalista , José Luis Tamayo, calificó la decisión contra el comisario Iván Simonovis de “inhumana” y enfatizó que el centro penitenciario Ramo Verde, lugar donde será trasladado, no es “un hospital, ni un centro asistencial”.
“Ramo Verde no es un hospital ni un centro asistencial y por experiencia sabemos que no se presta para el tratamiento de Simonovis, esto es un crimen a Simonovis”.

Resaltó que en la audiencia que se realizó quedó claro que en ningún centro penitenciario se le va a garantizar la salud a Simonovis, “para mí que es un decreto de muerte”.

 

Más temprano

La jurista Theresly Malavé detalló que para tomar una decisión “solo se ameritaba la opinión de un médico forense” debido que el esta do de salud de Simonovis es tal que “podría fracturarse la cadera con sólo amarrarse los zapatos”.

Aunque, a su juicio, “la jueza sólo está a la espera de señales del gobierno para decidir” y que si la decisión es rechazada sólo quedaría una mínima esperanza en la Corte de Apelaciones.

Precisó que Simonovis sufre de 17 afecciones, entre ellas osteoporosis, síndrome Túnel del Carpo Bilateral, a nivel de la muñeca, y riesgo de fractura en la columna lumbar.

 

Situación de salud de Simonovis

El comisario Iván Simonovis sufre de osteoporosis debido a la incapacidad de absorber vitamina D proveniente del sol, esto a consecuencia de su reclusión en una celda en el Sebin. Simonovis también llegó a presentar síndrome Túnel del Carpo Bilateral, a nivel de la muñeca, y riesgo de fractura en la columna lumbar.Durante los últimos meses, diversas organizaciones sin fines de lucro han exigido al Gobierno Nacional que se le otorgue una medida humanitaria a Simonovis. La iglesia y la oposición también se han pronunciado a favor de la medida, mientras que las conversaciones entre el Ejecutivo y representantes de los presos y exiliados políticos se encuentran prácticamente detenidas por la situación de salud del presidente Hugo Chávez, quien regresó el lunes de Cuba tras su cuarta operación por la reincidencia del cáncer.

 

Video cortesía de Globovisión