Asesinan al cacique Sabino Romero

http://venezuela.indymedia.org

El cacique Yukpa Sabino Romero fue asesinado por un presunto grupo de sicarios cuando transitaba por la carretera del Tokuko, rumbo a un evento electoral, denunció Provea.

Informaron que el ataque ocurrió a las 7:00 de la noche del domingo y que en el hecho, también habría sido herida la esposa del dirigente, Lucía.

“Sabino Romero había sufrido una constante criminalización por parte de las autoridades debido a su movilización en defensa de los derechos del pueblo yukpa. Sufrió privación de libertad durante 18 meses y era permanentemente hostigado por funcionarios policiales”, destacó la organización de Derechos Humanos en una nota de prensa.





También resaltan que la organización Homoetnatura, una organización ambientalista que ha acompañado a los yukpa en su lucha, ha sufrido una campaña de “desprestigio” a través de medios estatales, enfocada en su coordinador Lusbi Portillo.

“Precisamente la solidaridad con la lucha yukpa fue la excusa para realizar un juicio contra las organizaciones Homoetnatura y Provea, tras la realización de una toma pacífica, en julio del 2011, del Tribunal Supremo de justicia en Caracas”, recuerdan.

Provea exige a las autoridades una investigación expedita y transparente para determinar la autoría intelectual y material del asesinato. Mañana lunes se espera que organizaciones indígenas se pronuncien sobre el caso.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello condenó también el hecho y recordó que Romero tenía años de lucha por la titularidad de las tierras indígenas.

 

Vía El Nacional