Fuerte incendio en Miranda deja sin vivienda a seis familias

(Foto archivo)

Seis viviendas fueron alcanzadas por las llamas de un incendio de vegetación registrado la tarde de este sábado en el sector La Ladera del municipio Carrizal. Otro siniestro de gran magnitud se registro minutos después en la comunidad Altos Verde de Guaicaipuro, generando alarma entre los vecinos. Así informa el diario La Región.

Daniel Murolo

El primer hecho se registró a las 12:15 del mediodía en la comunidad La Ladera, adyacente a la terraza 15, dicho incendio, afecto seis viviendas de tipo informal de las cuales tres, según las autoridades, presentaron pérdida total y el resto parcial.





“No pudimos hacer nada, las llamas avanzaron rápidamente hasta cubrir las casas”, detalló una de las testigos del hecho. La familias de Dilson Olmos, Yulibeth Díaz, Yasmin del Carmen Rojas, Brígida Sánchez y Yennifer Yajaira Pabon quedaron en la calle, “necesitamos ayuda por parte del gobierno”, agregaron.

Comisiones de Protección Civil Miranda y Carrizal, así como efectivos del Bomberos del Estado Miranda, Emergencias 171 Carrizal y Polimiranda, atendieron la emergencia y prestaron los auxilio a los vecinos. No se registraron heridos.

Pasadas las 4:00 de la tarde, los apaga fuego atendieron el llamado de emergencia de los residentes del sector Alto Verde del municipio Guaicaipuro, donde igualmente un incendio de vegetación amenazaba con alcanzar el tendido eléctrico y varias viviendas de la zona.

“Personas imprudente le meten candela a la basura y no miden las consecuencias de sus actos”, detalló Argenis Blanco, residente de la zona, quien avisó a los bomberos de la emergencia.

Consejos para evitar un incendio forestal

Ante el incremento de este tipo de siniestros en los Altos Mirandinos producto del verano, las autoridades emplazaron a los ciudadanos a colaborar y evitar generarlos.

Recomiendan a las personas que viven en un lugar en que existe una zona de pastizales, hacer un cortafuego en el perímetro del área en la que vive. Esto es un raspado hasta el suelo mineral. Luego se debe retirar el pasto cortado para eliminarlo en la basura, de una forma segura. Jamás se debe quemar.

Si está de paseo y debe hacer una fogata, sólo encender fuego en los lugares acondicionados para ello y luego de terminado, proceder a apagar bien los rescoldos con agua. Para prevenir los incendios, lo mejor es mantener limpio de restos vegetales y basura alrededor de la vivienda. Explicar a los niños de la casa y del vecindario por qué no deben jugar con fuego y que entiendan el daño que provocan los incendios.

En caso de un incendio, avisar de inmediato a efectivos de Protección Civil o Bomberos. Evitar acercarse al fuego, ya que eso sólo dificulta la acción de los apaga fuegos. Apagar bien los cigarrillos si es necesario fumar en zonas que tengan riesgo de incendios.