Titulares de Infolatam del viernes 15 de marzo de 2013

Chile, el país latinoamericano con el mejor índice de desarrollo humano

Chile figura a la cabeza de los países latinoamericanos en el índice mundial de desarrollo humano que difundió el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), seguido de Argentina, Uruguay, Cuba y Panamá. Además, el gobierno chileno prevé que este año la economía del país tendrá un “crecimiento sólido”, sobre el 5 por ciento, pese al panorama externo.

Héctor Soto





Chile: Un escenario político más competitivo

(Especial para Infolatam).- “…Nada asegura que no pueda volver, pero las condiciones objetivas ya no son iguales a las del momento en que los volcanes de la sociedad chilena entraron en actividad. La economía, una vez más, ha dado la tónica. En el último año el PIB se expandió a una tasa cercana al 6% y Chile está cerca del pleno empleo. El buen desempeño está en la base del optimismo imperante y le está dando al país un dinamismo que contrasta con el cuadro mundial y que no se veía desde antes de la crisis del 2008.”

América Latina y el Papa
Argentina ve al papa como oportunidad de unión para el país y toda la región

Más allá de las fricciones que el ahora papa tuvo con el Gobierno de Néstor Kirchner y posteriormente con el de Cristina, Francisco se perfila como la figura que puede tener un influjo muy beneficioso para el país.

Carlos Pagni: “Una novedad demasiado incómoda para la Presidenta”

Ricardo Roa: “Milagro argentino: un peronista en el trono de San Pedro”

Jorge Bergoglio, un Papa muy argentino (futbolero y enfrentado a los Kirchner)

(Informe especial para Infolatam)-. Jorge Bergoglio, el nuevo Papa, es el primero en muchas cosas. El primero en llevar el nombre de Francisco como Santo Padre, el primero no europeo, el primero no nacido en América y el primero hispano y latinoamericano.

La prensa argentina ha realizado un retrato del nuevo Papa al que señala como conservador en los temas morales, de perfil bajo, muy preocupado por la pobreza y con pasiones muy argentinas, como el fútbol.

Hugo Chávez, un líder regional poco valorado

“Los datos del equipo de elites parlamentarias de la Universidad de Salamanca aportan una luz significativa a la figura de Chávez como caudillo regional.

Desde la estricta perspectiva de los legisladores de las últimas legislaturas de los países latinoamericanos, preguntados sobre su valoración de Hugo Chávez los valores promedio en la escala de 1 a 10 que se recogen en la gráfica 1 no dejan de ser ilustrativos de la existencia de tipos diferentes de legislaturas nacionales. Cierto es que el hecho de calcular valores medios en una figura tan polarizadora como era la del fallecido presidente venezolano oculta los valores extremos, pero su cuantificación es relevante.” (Proyecto Elites Latinoamericanas (PELA). Universidad de Salamanca)

Cuba-Rusia
Acuerdo sobre deuda entre Cuba y Rusia preocupa a otros acreedores

El acuerdo de Rusia para resolver una disputa sobre la deuda de Cuba, de más de 25.000 millones de dólares que debía a la antigua Unión Soviética, ha causado preocupación entre otros países acreedores agrupados en el Club de París, dijeron esta semana diplomáticos occidentales.

Cuba Carromero
Rosa M.Payá sobre muerte de su padre: no buscamos venganza, sólo la verdad

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, insistió en Madrid en la necesidad de una investigación internacional que permita “saber la verdad” sobre las circunstancias de la muerte de su padre y del también opositor Harold Cepero, el 22 de julio de 2012, en Cuba.

México empresas
México: Cemex lanza bono por US$600 millones, busca refinanciar deuda

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, lanzó el jueves la oferta de un bono por 600 millones de dólares a seis años que es parte de una operación de recompra de títulos deuda por hasta 200 millones de euros que vencen en el 2014.

Revocatoria Susana Villarán
Perú: Lima acude este domingo al primer proceso de revocación de su historia

Casi seis millones de limeños votarán este domingo en el primer proceso de revocación de la historia del concejo municipal de Lima que actualmente encabeza la alcaldesa izquierdista Susana Villarán, después de que un grupo de personas acusara a Villarán de “incapaz” y presentara en octubre pasado ante el JNE las 400.000 firmas válidas exigidas por la ley para que se convoque al proceso.

Fernando Tuesta Soldevilla

Lima en revocatoria

(Especial para Infolatam).- “El centro de atención está en la alcaldesa de Lima, quien ganó las elecciones municipales en el 2010, encabezando su partido de centro izquierda. La revocatoria del mandato ha colocado a la capital peruana como escenario de una confrontación polarizada. Pero, lo más alarmante que este mecanismo es que no ha mostrado una mejora en la calidad de la democracia, sino un instrumento usado por los perdedores de las elecciones”.

Venezuela elecciones
Venezuela: Capriles se excusa con familia de Chávez y reclama debate con Maduro

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles se excusó con la familia del fallecido presidente Hugo Chávez, condición que le puso el candidato oficialista, el presidente encargado del país, Nicolás Maduro, para aceptar un debate con vistas a los comicios del 14 de abril.

Dilma Rousseff promulga la nueva ley de regalías petroleras

La presidenta brasileña promulgó este jueves la nueva ley de regalías petroleras que prevé que los beneficios del crudo se distribuyan equitativamente entre los 27 estados del país, después de que la semana pasada el Parlamento anulara los vetos que la mandataria había introducido en noviembre.

Brasil-Argentina
Salida de Vale pone a prueba “paciencia estratégica” de Brasil con Argentina

Los problemas comerciales con Argentina son tan frecuentes, que Brasil tiene hasta una receta para enfrentarlos: la “paciencia estratégica”.

Colombia-FARC
Colombia: Santos dice para sentar bases solidas de paz hay que hacer cambios profundos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo que para sentar bases sólidas para la paz, no basta con que las FARC dejen las armas, sino que se deben emprender transformaciones profundas en varios campos.

Perú: el empleo formal acumuló 38 meses de crecimiento continuo

El empleo formal en Perú acumuló 38 meses de crecimiento continuo, tras subir un 4 % y un 3,7 % en diciembre y enero pasado, respectivamente, en relación a similares periodos de 2011 y 2012.