Secuestrador de españoles se esconde en Maracaibo

La Policía del departamento de La Guajira sabe que Cristian Sierra, el mestizo que secuestró a la pareja española cerca del Cabo de La Vela, se esconde en una de las residencias que tiene en Maracaibo. El fugitivo es el líder de la banda Los Pingüinos y tiene doble nacionalidad. Opera con sus nueve hombres en todo el estado Zulia y el territorio indígena.

Élber Velasco, comandante de la Policía del departamento de La Guajira, detalló que, a excepción del secuestro de los turistas españoles que se registró a mediados de mayo, Sierra mantuvo un bajo perfil en Colombia. No así en Venezuela, donde lo señalan de al menos tres plagios y un número no determinado de asesinatos, la mayoría perpetrados en Maracaibo y en el municipio Guajira.





“Sierra tiene algunos familiares en Colombia, pero vive en Maracaibo. Cuando lo buscaron aquí -La Guajira-, huyó a la capital del Zulia”, dijo ayer el comandante a través de una entrevista telefónica.

La banda Los Pingüinos la integran entre ocho y 10 delincuentes, todos indígenas y con doble nacionalidad. Operan en los poblados de Maicao y Uribia. Atacaron, a mediados de mayo, a María Marlaska y Ángel Sánchez cuando visitaban el desierto colombiano. “Inicialmente fue un atraco, pero luego se les ocurrió secuestrarlos”.

A la pareja la obligaron a ir desde el Cabo de La Vela -norte del departamento de La Guajira- hasta un poblado cercano a Paraguachón. Estuvieron en cautiverio a 200 metros del poblado El Carretal, muy cerca de donde el año pasado el Ejército colombiano se enfrentó a un contigente guerrillero.

Captura

Una fiscal colombiana especialista en materia de secuestro emitirá, en las próximas 24 horas, una orden de aprehensión contra Sierra. El comandante Velasco espera tenerla en la mano para enviarla a la Interpol e iniciar la averiguación en Venezuela. El comandante asegura que las autoridades venezolanas han colaborado desde el inicio de las investigaciones.

La Policía colombiana tiene la identificación de todos los involucrados en el plagio. Hasta ahora no hay ninguno detenido. En ese territorio no se han hecho allanamientos porque las fuentes humanas de las autoridades guajiras aseguran que Sierra no tiene propiedades en esa zona. Todas están en Maracaibo. En el Zulia la Policía científica, que recién estrena gabinete, se ha negado a dar declaraciones al respecto.

 

Negociación binacional

Tras las primeras investigaciones, la Policía española y colombiana corroboraron que las llamadas las hicieron desde dos celulares comprados en Venezuela. También se comprobó que quienes hablaban con los familiares eran venezolanos. A los delincuentes los apodan “Pito”, “Kennedy” y “Tiquitán.

 

800 mil euros pidieron los secuestradores a los parientes de la pareja española