La guerra está anunciada en Sabaneta

La guerra está anunciada en Sabaneta

La guerra no termina en la cárcel de Sabaneta. La balacera que se registró el lunes dentro de la penitenciaría de Maracaibo inició a las 4.00 de la tarde y con un único objetivo: acabar con la vida de Pedro José Caldera Rojas, publica La Verdad.

“Caldera” (28), líder de Rehabilitación -Máxima- es la representación en la cárcel de Jean Carlos Díaz Polanco, verdadero dueño de esa zona desde hace más de siete años y el libertad plena desde diciembre pasado. “Jueves”, líder de Reeducación, quiere ampliar sus dominios y el área más cercana es esa.

El lunes “Jueves” y su mano derecha, “Alfoncito”, le declararon la guerra a “Caldera”. Abrieron fuego a las 4.00 de la tarde. Los heridos, casi todos miembros del “carro” -ejército personal- de “Caldera”, cayeron poco a poco. El hecho provocó miedo en toda Sabaneta.





Una hora después de tiros entre ambos bandos, una comisión de la Guardia Nacional trató de controlar la situación. Los familiares de Gabriel Soto (24), uno de los fallecidos, aseguró que fueron militares quienes lo asesinaron, pero no se identificaron por temor a represalias.

Cuando los uniformados entraron, controlaron el golpe de estado que tenían planeado contra “Caldera”. El muchacho, de apenas 27 años y con más de seis muertes bajo su responsabilidad solo desde julio, sigue en su silla. “Jueves”, esta vez, logró sus objetivos.

Cuando salieron los militares, contaron 13 heridos y dos muertos. De esos heridos, solo uno -no identificado- ingresó a la emergencia del Hospital General del Sur. Jesús Alberto Barboza (21) y Gabriel Soto (24) son los únicos fallecidos. Los otros 12 heridos fueron atendidos dentro de la penitenciaría.

Motivos

“Caldera” tiene los días contados. Desde que salió Díaz Polanco, el número de homicidios ha crecido en el área que domina. El mismo domingo, antes de la balacera, falleció a tiros Raúl Perozo, de 22 años. Al parecer lo mataron por no pagar el “obligaíto”.

Esa cuota obligada que se debe cancelar al pram, normalmente lo cubren los familiares de los presos. En este caso, Perozo no tenía familiares en la región porque proviene desde el estado Miranda. Hasta ayer no lo habían identificado y sus deudos aún no reclaman su cadáver.

Este sería uno de los motivos por los que quieren darle un “golpe de estado” al verdugo que hoy controla esa zona. Reeducación es conocida como una de las zonas más pacíficas, con más áreas para el trabajo y menos control sobre la población penitenciaria. Algunos hombres de “Caldera” estarían jugando en su contra a sus espaldas.

 

Velorio

Ayer a las 11.00 de la mañana velaron un cadáver en la entrada de la cárcel de Sabaneta. La Guardia Nacional dio la autorización para que el ataúd reposara justo en la entrada del área de Penal, es decir, en el área del estacionamiento. Se trataba del cuerpo del padre de un recluso no identificado. Murió y su hijo no pudo despedirlo. Lo velaron durante al menos dos horas y los militares, incluso, permitieron que decenas de presos salieran hasta el estacionamiento.

 

15 víctimas dejó el enfrentamiento entre “Caldera” y “Jueves” el lunes en la tarde.