Sinfónica Simón Bolívar y Christian Vásquez en concierto

Sinfónica Simón Bolívar y Christian Vásquez en concierto

Con un estelar concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en el Centro de Acción Social por la Música, en un sublime tributo a la paz, la coexistencia armoniosa, el respeto a la vida como supremo valor y el aprecio a la diversidad, la Soka Gakkai Internacional de Venezuela celebró 40 años de actividades para el fomento de los ideales del humanismo en los hogares, el trabajo, la sociedad, la comunidad, como un desafío constante en todas las acciones cotidianas.

La paz no es algo que exista lejos de nuestra vida cotidiana… Se engendra en medio de la realidad de nuestro diario vivir, afirma Daisaku Ikeda, presidente de la Soka Gakkai Internacional, que significa “sociedad para la creación de valores”. Como el diálogo, la tolerancia, la empatía, la convivencia, el esfuerzo, la unión.





Bajo la batuta del brillante joven maestro Christian Vásquez, formado en el sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se interpretaron dos obras monumentales – de notables diferencias en estilo – que son auténticas joyas de la diversidad cultural, según la valoración de especialistas:

I. Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893)
Sinfonía Nº. 6 en Mi Menor, “Patética”, Opus 74 (1893)
Adagio – Allegro ma non troppo
Allegro con grazia
Allegro molto vivace
Adagio lamentoso

II. Silvestre Revueltas (1899-1940)
La Noche de los mayas (1939)
Noche de los Mayas (Molto sostenuto)
Noche de jaranas (Scherzo)
Noche de Yucatan (Andante espressivo)
Noche de encantamiento (Tema y variaciones)

De la Sexta Sinfonía, la extraordinaria Patética, la última del compositor ruso, se afirma que posee una energía especial, un aliento de inmortalidad y un sublime canto a la sonoridad. “La quiero como no he querido nunca a ninguna de mis partituras”, expresó Tchaikovsky al momento de componerla. “Estoy más orgulloso de ella que de cualquier otra de mis obras”. “No exagero, toda mi alma está en esta sinfonía”, considerada su “testamento musical”.

De La Noche de los mayas (suite sinfónica del filme del mismo nombre), una de las obras orquestales más importantes del compositor modernista mexicano catalogado como el más prominente en la primera mitad del siglo XX y su partitura tiene un lugar firme en las salas de concierto.

“Encontré mis mejores maestros en el pueblo y el país mexicanos. En la mayor parte de mis obras he procurado expresar el carácter, tal vez sentimental, pero siempre enérgico, alegre y muy definidamente sarcástico de mi pueblo”, precisó Silvestre Revueltas en cierta ocasión.

Los magníficos talentos del joven director y los integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela nos deleitaron con estas célebres piezas de la música clásica… Se pudo disfrutar en vivo la belleza y grandeza musical de la Sinfónica que está en los corazones de los venezolanos como un símbolo de convivencia, de victoria y paz.

Nota de prensa/ Gisela Madrid