Apagón de doce horas en Carabobo

Apagón de doce horas en Carabobo

Una avería en la subestación Castillito dejó sin servicio eléctrico, desde las 8:00 de la mañana de este sábado hasta pasadas las 8:30 de la noche, a varios sectores de los municipios Valencia, Naguanagua y San Diego.

Eduardo Andrés Muria/Rubén Bolívar Idrogo/María Gabriela Pérez/Notitarde





Según informaron autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional, la situación fue compleja y se registró en las urbanizaciones El Bosque, Prebo, Valles de Camoruco, Los Nísperos, La Viña, El Viñedo, El Trigal, La Trigaleña, Agua Blanca, El Parral, Centro de Valencia, Los Caobos, Bella Florida, Los Sauces, Guataparo, La Isabelica, Mañongo, El Rincón Las Quintas, Tazajal, La Granja, Zona Industrial Castillito, Monte Mayor y Los Jarales.

Durante un recorrido realizado por algunas zonas se pudo evidenciar cómo algunos comercios de la ciudad mantuvieron sus puertas cerradas, ante la situación colgaron grandes pancartas en sus fachadas que reflejaban mensajes como “No hay luz”. Asimismo ocurrió en las estaciones de servicios La Ceiba y Shopping Center, las cuales no estaban funcionando. La falla originó retención vehicular en las avenidas Lara, Cedeño y Bolívar, puesto que los semáforos se desprogramaron.

Malestar entre comerciantes  y habitantes de zonas afectadas

Comerciantes y habitantes de varios municipios de Carabobo, entre éstos San Diego, Naguanagua y Valencia, manifestaron su malestar con Corpoelec por el apagón de ayer que superó las doce horas en la mayoría de los sectores.

Ante esta situación, varios vecinos sonaron cacerolas y tocaron “vuvuzelas”, para expresar su rechazo contra Corpoelec.

“Por esta deficiencia sale perjudicado el venezolano, el consumidor, el pueblo. Los comercios presentan pérdidas, mientras que la población en general sufre en sus viviendas”, sostuvieron los afectados.

En Valencia, locales comerciales y conjuntos residenciales de Agua Blanca, Prebo, Santa Cecilia y Los Colorados, no tenían energía eléctrica desde las 10:00 a.m. hasta pasadas las 8:30 de la noche.

“Esta situación es insoportable. Sin luz y con tanto calor no se puede vivir. En Agua Blanca llevamos 12 horas sin luz. La gente de Corpoelec que asuma su responsabilidad, exigió Daniel Arias.

Por su parte, Gregorio Jaimes, representante de un restaurante ubicado en la calle 105 de Agua Blanca, se lamentó por la falla de energía eléctrica. “Abrimos al mediodía sin luz, ya son las 7:00 de la noche y estamos igual. Para poder trabajar tuvimos que comprar velas, que tampoco se consiguen”.

Hombre destrozó puerta de oficina de Corpoelec ubicada en la Torre 4

Un hombre aún por identificar, destrozó la tarde de este sábado la puerta principal de las oficinas administrativas de Corpoelec, ubicada en la Torre 4, en la avenida Cedeño, al norte de Valencia.

Efectivos de seguridad del edificio informaron que alrededor de las 2:30 de la tarde, se estacionó una camioneta Caribe, color verde, de donde descendió un hombre quien vestía una bermuda y una camisa color verde y amarillo.

Indicaron que este ciudadano caminó hacia las puertas de las oficinas de Corpoelec, exigiendo ser atendido porque tenía problemas en su casa por el apagón.

Al parecer, los efectivos de seguridad le informaron que las oficinas se encontraban cerradas, por lo que el hombre empezó a empujar la puerta de vidrio y de manera violenta reventó una de ellas.

El hombre al percatarse del daño que había ocasionado a las instalaciones, se dio a la fuga.

 

Más temprano

Con más de 10 horas sin electricidad se mantenían a las 6 de la tarde de este sábado varios sectores de los municipios Valencia, Naguanagua y San Diego. Una falla registrada a las 8 de la mañana en la Subestación Castillito fue la causa del extenso apagón que generó cacerolazos y constantes quejas por las redes sociales, informa El Carabobeño.

Marcos Castillo | mcastillo@el-carabobeno.com

Aunque el servicio eléctrico fue restituido en algunas zonas afectadas a media tarde, una consulta efectuada a través de @el_carabobeno alrededor de las 6:30 de la tarde reveló que aún muchos sectores de esos tres municipios continuaban sin energía.

Los habitantes de la mayoría de las urbanizaciones del norte de Valencia parecían ser los más perjudicados por la avería. Tuiteros reportaron desde Prebo, Los Mangos, La Alegría, Los Nísperos, El Viñedo, Campo Alegre, El Bosque, La Ceiba y San José de Tarbes, estar sin electricidad desde hace 10 horas. Aseguraron que el suministro se restableció solo por 10 minutos.

La molestia generada por la falta de la electricidad hizo que muchos vecinos cacerolearan desde sus ventanas, mientras que muchos conductores utilizaron sus cornetas para manifestar su descontento.

Residentes de los sectores La Quizanda y Flor Amarillo formularon la misma denuncia. El apagón comenzó a las 8 de la mañana y pasadas las 6 de la tarde seguían en la misma situación. El panorama era igual de oscuro en las urbanizaciones Las Quintas y La Granja, así como en el Barrio Unión, del municipio Naguanagua.

Un solo mensaje publicado en la cuenta @CorpoelecInform fue la única explicación que la estatal eléctrica dio a los miles de carabobeños afectados por el apagón. “Avería en subestación Castillito mantiene sin servicio sectores de Naguanagua y San Diego, personal de la estatal trabaja para restablecerlo”, se lee en el mensaje posteado alrededor de las 11 de la mañana del sábado.

También en San Diego el apagón superó las 10 horas. Vecinos de las urbanizaciones Valle Verde y Poblado de San Diego escribieron a @el_carabobeno para reportar la irregularidad. Una vecina de Tulipán escribió para decir que pudo enviar su denuncia porque cargó la batería de su celular en su vehículo.