Diana López: La Ventana mostrará “sin censura” las expresiones artísticas

Diana López: La Ventana mostrará “sin censura” las expresiones artísticas

En homenaje al famoso pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano, Pedro León Zapata, La Ventana –espacio cultural de Voluntad Popular- inaugura la exposición “El Humor nuestro de cada día” con el trabajo del artista honrado, Rayma, Weil y Edo, donde también se creará conciencia sobre la crisis política que vive el país, en el que “sobrevivimos y carecemos” de libertad de expresión.

En ese sentido, Diana López, coordinadora del Movimiento Cultural de Voluntad Popular, aseguró que ante el cierre de espacios en los medios de comunicación social, museos, teatros, la Ventana es ese lugar para mostrar las nuevas ideas y proyectos que permitirán fortalecer la democracia. “Es la segunda exposición que montamos acá, La Ventana es un espacio que mostrará sin censura las expresiones artísticas, desde la literatura, la caricatura, el humor y las artes visuales, que no se permiten en otros espacios. Se expondrá esa diversidad y pluralidad que tanto necesitamos y que aseguran lo que es la democracia”.





En la inauguración de la exposición “El Humor nuestro de cada día”, estuvieron presentes el líder de la tolda naranja, Leopoldo López, el artista venezolano y curador de la exposición Rolando Peña, la periodista y caricaturista Rayma Suprani y la esposa de Zapata, Mara Comerlati.

Para Peña, Zapata es un paladín de la libertad de expresión, sus obras así lo demuestran en más de 6 décadas de trabajo, concentrándose en la denuncia de las discriminaciones de la Venezuela petrolera, pero actualmente aborda todos los aspectos de la vida cotidiana: inseguridad, hambre, corrupción, escasez, desempleo, entre otros. “Zapata somos todos. Es una persona que es ejemplo absoluto de lo que es la libertad de expresión. Cuando yo conocí a Zapata siempre se tomó muy en cuenta el asunto de la libertad de expresión y lo que para la democracia hizo. La democracia es libertad, y nosotros seguiremos aportando a la libertad de expresión”.

Por su parte, Rayma Suprani, señaló que la idea de la caricatura y del humor es plasmar la tragedia y el pensamiento con una visión que permita entender que está pasando en lo cotidiano en los últimos años. “Hoy también estamos recordando al maestro Óscar Yanes, que fue bastión también de la risa y el humor en nuestro país (…) La prensa ha sido muy herida en los últimos años, se ha tratado de criminalizar la opinión y las libertades, aquí tomamos como bandera esta exposición no solo como homenaje a un gran hombre, Pedro León Zapata, sino a la caricatura como herramienta para entendernos. La risa y la reflexión van de la mano, un país somos todos y por eso creamos esta Ventana”.

Para finalizar, López informó que las distintas exposiciones se presentarán en todas las regiones del país. “Ya inauguramos La Ventana en el estado Sucre, en Marigüitar, dentro de dos semanas inauguraremos otra sede en Carabobo y así seguiremos sumando espacios para la cultura, con el apoyo de los artistas y creadores”, puntualizó.


Voluntad Popular Comunicaciones