Américo De Grazia: Guayana está en el caos total

Américo De Grazia: Guayana está en el caos total

Prensa LCR

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, se pronunció sobre la situación laboral que se vive en la región tras los últimos conflictos de trabajadores de las industrias básicas. Prensa LCR

De Grazia opinó que “Guayana está en el caos total”, y prueba de ello fueron las protestas vividas recientemente, que a su juicio se asemejan a las que ocurren en el resto del país.

“Hay cosas que preocupan hondamente a los guayaneses y venezolanos, el tema de la inflación, el alto costo de la vida, el desabastecimiento, la criminalidad, a eso se le suma de manera creciente los malos servicios como el caso del agua y la luz, y aquí el caos al que sobreviven las empresas básicas de Guayana”.





“Ciudad Guayana y el estado Bolívar en general, nunca antes habían tenido tales niveles de deterioro en todos los servicios y renglones, aquí el caos es absoluto”, reiteró.

Reclamo legítimo

Américo De Grazia manifestó su solidaridad en nombre de la Unidad, de La Causa R y de los diputados de la llamada Alternativa Democrática, con los reclamos “legítimos” de los trabajadores siderúrgicos, del aluminio, Ferrominera y del sector público y privado de la zona, incluyendo a los mineros que están en permanente conflicto.

“Las empresas básicas fueron llevadas a la ruina por una sargentería inepta e ignorante del tema industrial, porque jamás administraron ni una cantina en las Fuerzas Armadas, y son también sumamente corruptos, pues están involucrados en tráfico de combustible y otras sustancias”.

“En Guayana vemos el caso de Glencore y las transnacionales chinas, negociaciones que vulneran la soberanía del país porque compran materia prima a futuro y nos pagan con productos para las mismas empresas, se cobran y se dan el vuelto”, dijo.

Números rojitos

De Grazia recordó que Sidor pasó de producir 4 millones 300 mil toneladas de acero líquido y 370 mil toneladas de cabillas a lograr solo 1700 mil y 217 mil respectivamente.

“¿Eso es culpa de quién?” Preguntó, para luego hablar de las otras industrias básicas, “Ferrominera producía 23 millones de toneladas de hierro, de las cuales 64% eran transformada en Venezuela en acero, briquetas y otros productos, ahora produce 14 millones de toneladas y solo el 40% se transforma en el país”.

“En el caso del sector aluminio, pasamos de producir 5.9 millones de toneladas de alúmina a 2 millones por año, hipotecamos la producción a Glencore y por si fuera poco, estamos desde hace cinco años importando bauxita de manera insólita, pese a tener una de las minas de este material más ricas del mundo”, detalló.

Sobre Venalum y Alcasa, el parlamentario precisó que producían 630 mil toneladas de aluminio entre ambas, pero esto se ha reducido a apenas 200 mil, “Alcasa se ha dedicado en los últimos tres años a importar aluminio a dólar preferencial para revenderlo y poder subsistir y pagar su nómina”.

Aunado a lo anterior, el vocero indicó que el Gobierno Nacional criminaliza la lucha de los trabajadores, y ejemplo de ello son los procesos que se siguen contra los dirigentes sindicales Rubén González de Ferrominera, e Iván Freites de PDVSA, por lo que alertó a la masa laboral sidorista de un presunto plan para someterlos.

“Queremos advertir que el gobierno pretende aplicar en Sidor un pedevesazo, es decir que al igual que hicieron en PDVSA, botar 14 mil trabajadores para poder justificarse con ese cuento de que estos están siendo manipulados por la oposición y el imperialismo yanqui, creando así un enemigo imaginario”, señaló.

En tal sentido, instó a la clase obrera a ser cuidadosa en su lucha, desarrollándola de manera “audaz e inteligente, sin dejarse engañar por cantos de sirena y vendedores de ilusiones”.

A los cuarteles

El también secretario general de La Causa R instó al gobierno a regresar a los militares que dirigen Guayana a sus cuarteles, y poner las empresas básicas en manos de una gerencia “proba, con sentido común y honesta que las maneje sin andar dando pasos empíricos o cayendo en las corruptelas que las han saqueado”.

“Es demasiado obvio y evidente lo ocurrido en Guayana, donde luego de 15 años de la mayor bonanza petrolera de la historia de Venezuela, no tenemos ni una sola fábrica nueva, aquí todo lo que existe en materia de producción viene de la Venezuela democrática y hoy se respira en ruinas, por eso propusimos una ley en la Asamblea Nacional para reimpulsar las industrias básicas con un plan de financiamiento oportuno e inteligente, pero la bancada del PSUV la negó”, subrayó.

La estafa

El legislador nacional calificó de una “estafa” el presupuesto para 2014 presentado por el Ejecutivo Nacional, pues está calculado a un precio del barril petrolero menor a 50 dólares, y este producto se cotiza en unos 100 dólares norteamericanos.

“Es una estafa a la nación y a los venezolanos, se trata de estafar al ciudadano porque se traduce en descuido de hospitales y carreteras, que se deterioran porque esos recursos no llegan, un ejemplo es que en el estado Bolívar no hay un centro de salud público que garantice el tratamiento de radio terapia para los enfermos de cáncer”, concluyó.