Los cinco pasos que está dando Venezuela directo a la ruina (video)

Los cinco pasos que está dando Venezuela directo a la ruina (video)

Puedes activar los subtítulos

El periodista de la cadena de noticias estadounidense CNN, Fareed Zakaria, conductor del programa Global Public Square (GPS) realizó un podcast sobre la situación venezolana titulado Five ways to ruin an economy (Cinco maneras de arruinar una economía) que transmitió la cadena el pasado 16 de noviembre.





Esto es lo que dice Zakaria sobre la situación venezolana:

Algunas imágenes sorprendentes nos llamaron la atención esta semana. Una “compra libre para todos” en una cadena de electrónicos , el equivalente a Best Buy de Estados Unidos. Gente saliendo con televisores de pantalla plana … neveras … y mucho más … todo a precios de ganga. No, no son las festividades navideñas todavía. Esto es lo que sucedió cuando el gobierno de Venezuela decidió jugar a Robin Hood, el ejército se hizo cargo de la cadena de propiedad privada y bajó los precios.

El incidente nos hizo pensar . A menudo hablamos de las mejores prácticas para las economías . Tal vez debería haber también una lista de cosas para evitar – una lista titulada “Cómo arruinar su economía“.  Bueno, da la casualidad de que esto no es sólo una lista teórica , porque Venezuela está realmente marcando cada una de esas cajas en la práctica.
Así que vamos a ir a la regla # 1 . Atacar las grandes empresas. Eso es exactamente lo que vimos hacer Venezuela esta semana con “Daka”, una cadena de electrodomésticos. El presidente Nicolás Maduro dice que su oposición está confabulada con Washington para destruir la economía. Al parecer, es por eso que los televisores eran tan caros. Como hemos visto esta semana, es una solución fácil : Ordene que el ejército se haga cargo . Suena como una solución duradera.

Eso me lleva a la regla # 2 . Crear hiperinflación. Resulta que los vendedores de televisión en Venezuela no son los únicos ladrones . La verdad es que el precio total de los bienes ha aumentado 54 por ciento en Venezuela este año. Por lo tanto , si sus alimentos del hogar cuestan $ 100 por semana en enero , tendrán ahora un costo de $ 154. El efecto dominó es claro. Los precios suben , por lo que los salarios tienen que subir , por lo que cualquier cosa que usted produce costos más. Misión cumplida, su economía es menos competitiva.

Regla # 3 . Inducir una crisis monetaria. La forma más fácil de controlar la inflación es aumentar el valor de su moneda . Básicamente , imprimiendo menos dinero. Pero resulta que Caracas tiene en realidad una crisis de liquidez, por lo que realmente tiene que hacer lo contrario . Mientras tanto , el mercado negro de dólares estadounidenses está prosperando. El tipo de cambio oficial es de 6,3 bolívares por cada dólar. En realidad, la tasa del mercado negro es muy superior a esa paridad. Para un país que importa el 70 por ciento de sus productos de primera necesidad, este es un gran problema. Usted puede recordar recientemente que Venezuela se quedó sin papel higiénico. ¿Por qué? Bueno, se acaba de un tipo diferente de papel, el dinero para importarlo.

Lo que me lleva a la regla # 4 . Subsidiar , subsidiar , subsidiar. Si Caracas se está quedando sin dinero, el gobierno no parece saberlo. Apenas el mes pasado, el presidente Maduro elevó los salarios del sector público en un 10 por ciento en todos los ámbitos . Esto viene después de dos elecciones recientes, donde el gobierno aumentó los subsidios para ganar votos. La gasolina es esencialmente gratis en Venezuela . De hecho, es también casi gratis en la vecina Cuba , que Venezuela ha estado subsidiando durante años.

Podría seguir y seguir, pero voy a señalar sólo una regla más . Número # 5 , que es … Conviértete en una dictadura. El presidente Nicolás Maduro ganó una votación esta semana para conseguir lo que se conoce como “poderes de decreto” (ley habilitantes), que es la capacidad de aprobar leyes sin consultar al Congreso.  Dice que necesita esos poderes para arreglar la economía y luchar contra la corrupción . Después de todo, Venezuela ocupa el puesto 181 de 189 países en facilidades para hacer negocios. Está en el puesto 9 en corrupción. Tomó años para que Hugo Chávez para llevara a Venezuela a este punto … y ahora Maduro quiere doblar en las mismas políticas.

Así , con los puntos 1 a 5, Venezuela está en un “fast track” a la ruina total. El mundo la vio venir bajo Chávez. Teníamos la esperanza de un cambio, pero en sus últimos días Chávez escogió a un “mini – me” para mantener el rumbo. La triste verdad es que Venezuela está malgastando las mayores reservas de petróleo del mundo . Podrían haber sido tan ricos como Arabia Saudita o Qatar. Podrían haber superado México o Brasil. En cambio, está empezando a parecerse a Corea del Norte, simplemente siguiendo el conjunto más ruinoso de políticas en el mundo .

Publicado por:
CNN Jason Miks