Beisbolistas, modelos o presentadores buscan ser alcaldes en Venezuela

Beisbolistas, modelos o presentadores buscan ser alcaldes en Venezuela

Algunos de los alcaldes que salgan electos en las municipales venezolanas del 8 de diciembre puede que tenga un inusual pasado como beisbolista, presentador, periodista o modelo, algo que, sin embargo, no sería una novedad en la historia democrática del país.

Alberto Andreo/EFE





La oposición, pero sobre todo el oficialismo, presentan a las municipales varios candidatos con un pasado poco común entre los políticos y por lo que alguno ha sido tildado por sus rivales como paracaidista u oportunista.

Chavismo y oposición se enfrentarán este domingo por las 337 alcaldías del país, unos comicios que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha planteado como un plebiscito al modelo socialista que gobierna desde hace casi tres lustros mientras que los oficialistas buscarán aumentar su poder en el ámbito local.

Las disputas más significativas son las que comprenden a las alcaldías de Caracas (una en el municipio Libertador -Distrito Capital- y cuatro en la Gran Caracas) y la occidental Maracaibo, dos grandes urbes donde el chavismo cuenta con una aceptación menor entre sus habitantes.

Los caraqueños tendrán que elegir tanto a su Alcalde Mayor, actualmente opositor, como a los burgomaestres de los cinco municipios que conforman la Gran Caracas y donde los integrantes de la MUD gobiernan en cuatro de ellos.

Antonio “El Potro” Álvarez, exjugador profesional de béisbol y figura de las Grandes Ligas de Estados Unidos, y Winston Vallenilla, un popular animador de televisión, aspiran a arrebatar a la oposición dos de la plazas que conforman la Gran Caracas: Sucre y Baruta.

“Simbolizan una estrategia comunicacional política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por lograr ampliar la base de a quien le habla”, dijo a Efe el experto en Comunciación, Andrés Cañizález.

“La política en Venezuela no es un tema para nada racional sino netamente emocional, emotivo”, reflexionó.

El analista político Clodovaldo Hernández comentó a Efe que la búsqueda de figuras mediáticas se debió a que la política en el país es “muy mediática, telepolítica” desde los tiempos del fallecido presidente Hugo Chávez, capaz de pasar horas en televisión explicando sus proyectos y posturas.

En la occidental Maracaibo el PSUV lleva a un presentador de televisión, Miguel Pérez Pirela, que se enfrentará a la alcaldesa, Evelyn Rosales, candidata de la MUD.

Otros ejemplos son el también exjugador de béisbol Magglio Ordóñez, otra figura internacional de ese deporte, que es candidato del chavismo a la Alcaldía de Puerto la Cruz, mientras que Fabiola Colmenarez, que ha trabajado como actriz y modelo va por la MUD a la Alcaldía de la también marítima Vargas.

Esta no será la primer vez que los venezolanos verán a un candidato con un pasado artístico presentarse a unas elecciones, ya que en las presidenciales de 1998 en las que salió vencedor Hugo Chávez, se presentó Irene Saenz, ganadora del Miss Universo en 1981.

“Ese fue un punto importante (…) luego ha ocurrido que tenemos políticos que pasan a tener poses más faranduleras (…). Políticos que entienden que hacer política es aparecer en la pantalla de televisión”, indicó Cañizález. EFE