Ministerio de Salud: Solo hay dificultad para adquirir medicamentos de escaso uso en pacientes oncológicos

Ministerio de Salud: Solo hay dificultad para adquirir medicamentos de escaso uso en pacientes oncológicos

La coordinadora nacional del Sistema de Atención Oncológico del Ministerio de Salud, Norami Gutiérrez, manifestó que los “medicamentos básicos” para pacientes oncológicos “aún se consiguen en el país”. Sin embargo, admitió que existe “dificultad en muchos rubros, pero son medicamentos de última generación, cuyo uso en los pacientes es muy escaso”.

En entrevista para Unión Radio, Gutiérrez señaló que la mayoría de los inconvenientes en la distribución de medicamentos ocurrieron durante el año 2013. “Hay algunos de los medicamentos que no se consiguen por la dificultad en la asignación de dólares”, puntualizó.





“La salud no se ha escapado de la ‘guerra económica’ que hemos estado viviendo en nuestro estado”, acotó. Sin embargo, resaltó que Venezuela es uno de los pocos países del mundo que atiende a sus pacientes con cáncer y que la atención se suministra de manera gratuita.

85% de operatividad en equipos oncológicos en Venezuela

Norami Gutiérrez aseguró que 85% de los equipos oncológicos están en funcionamiento en todo el país, y que 2 de ellos, en el estado Mérida y Zulia, están “en controles de calidad”.

Gutiérrez señaló que tras contactar directamente al proveedor de una empresa argentina en Venezuela, se firmó un nuevo contrato de un año para el mantenimiento correctivo y preventivo de las unidades de radioterapia y medicina nuclear para pacientes oncológicos.

“Tenemos 15 aceleradores lineales completamente operativos en el país; 12 tomógrafos simulares para planificar a los pacientes; siete bombas de cobalto con simuladores operativos; ocho equipos de braquiterapia de media tasa funcionando y nueve equipos de braquiterapia para cuello uterino operativos en todo el país”, detalló Gutiérrez.

Asimismo, indicó que desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez se iniciaron algunos proyectos, como el convenio entre Argentina y Venezuela para dotar al país de unidades de radioterapia y medicina nuclear. “Lo que permitió que en el año 2005 se instalaran 19 unidades de radioterapia y medicina nuclear de manera gratuita”, agregó.

Gutiérrez reconoció que fue un convenio de muchas dificultades y que solo duró cinco años. “Ello fue la causa de la situación que se vivió el año pasado; una situación muy critica donde el 36 % de nuestros equipos estaban inoperativos”, explicó.

Globovisión