Detenidos siete venezolanos por droga incautada a secretaria de Berlusconi

Detenidos siete venezolanos por droga incautada a secretaria de Berlusconi

berlusconi_g8_federica_gagliardi_berlusconi

Siete personas fueron detenidas en Venezuela, entre ellas un militar y un policía, por su presunta vinculación con el tráfico de cocaína de la ex secretaria del otrora primer ministro italiano Silvio  Berlusconi, dijo el miércoles la Fiscalía del país sudamericano, reseña Reuters.

El Ministerio Público detalló que las investigaciones llevaron a los supuestos implicados, entre quienes también figuran una fiscal aeroportuaria y cuatro jóvenes trabajadores de un café del aeropuerto internacional que sirve a Caracas.





“Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se determinó la presunta vinculación de las siete personas con el tráfico de la droga incautada en Italia”, dijo en un comunicado.

La semana pasada fue detenida Federica Gagliardi, de unos 30 años y conocida por la prensa italiana como “la dama de blanco”, con 24 kilos de cocaína en su equipaje de mano cuando llegaba al aeropuerto romano de Fiumicino desde Caracas.

Según estimaciones de la policía antidrogas de Italia, el valor local en las calles de 24 kilos de cocaína pura, luego de que es mezclada con otras sustancias para su venta, sería de unos 6,7 millones de euros (13,21 millones de dólares).

Sin embargo, la policía no especificó si la sustancia encontrada a Gagliardi era cocaína pura.

La “dama de blanco” ganó notoriedad en junio del 2010, en un viaje de Berlusconi a Toronto. Los medios italianos bautizaron así a la misteriosa acompañante del político por el atuendo que vestía al bajar del avión, una blusa de lino y pantalones blancos.

La oficina de Berlusconi dijo que ella cumplió funciones de secretaria en ese viaje.

En uno de los casos más sonados de narcotráfico desde Venezuela, varios militares fueron arrestados en septiembre luego de la incautación de 1,3 toneladas de cocaína en un avión de Air France procedente de Caracas.

Expertos antinarcóticos aseguran que la ubicación de Venezuela, con acceso privilegiado al Mar Caribe y al océano Atlántico, la convierte en una ruta preferencial para los aviones y barcos que transportan la cocaína colombiana a Estados Unidos y Europa a través de América Central y África.

Estados Unidos tiene más de una década acusando a Venezuela de hacer la vista gorda ante el contrabando de drogas, y ha señalado a varios militares de alto rango y a aliados del Partido Socialista venezolano como “capos de la droga”, reseñó Reuters.

El Ministerio Público logró privativa de libertad para siete venezolanos que fueron detenidos entre el sábado 15 y domingo 16 de marzo, por presuntamente estar vinculados con el tráfico de 21 panelas de cocaína que le fueron incautadas a la italiana  secretaria de Berlusconi, Federica Gagliardi en el Aeropuerto Intercontinental Leonardo da Vinci de la ciudad de Roma. Así lo reseña la página del Ministerio público

Ministerio-Publico-070813

Vale destacar que durante el año 2010, Gagliardi se desempeñó como secretaria del ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

En la audiencia de presentación, los fiscales 7° nacional y 11° del estado Vargas, Marisela De Abreu y Ergink Salgado, respectivamente, imputaron al efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Franyerson Laguna (22); a la fiscal aeroportuaria Francys Nuñez (27); y al funcionario de la Policía del estado Vargas, Yaribi Camacho (36), por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación para delinquir.

De igual forma, fueron imputados por los mismos delitos los trabajadores del negocio de comida rápida Café Olé, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, Daniel Mecías (21), Mardonio Milano (32), Eudo Rodríguez (23) y Jessica Rodríguez (28).

Los referidos delitos se encuentras previstos y sancionados en las leyes Orgánica de Drogas y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En este sentido, el Tribunal 2° de Control de Vargas, luego de analizar los elementos de convicción presentados por los fiscales del Ministerio Público, dictó medida privativa de libertad para las siete personas y fijó como lugar de reclusión para los cinco hombres el Internado Judicial Yare III; mientras que las dos mujeres permanecerán recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda.

El pasado 12 de marzo, Gagliardi fue detenida con 21 panelas de cocaína cuando desembarcaba, en Roma, de un vuelo procedente de Venezuela.

Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se determinó la presunta vinculación de las siete personas con el tráfico de la droga incautada en Italia, por lo que efectivos de la GNB aprehendieron a Laguna, Nuñez, Camacho, Mecías, Milano, Eudo Rodríguez y Jessica Rodríguez, en distintos operativos realizados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

La agencia EFE destacó que La Justicia venezolana dictó hoy prisión preventiva contra siete personas por su presunta participación en una operación de narcotráfico detectada en Roma el pasado día 12, en la que fue detenida en Italia una mujer supuestamente relacionada con el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público venezolano informó que las personas sospechosas fueron detenidas el pasado fin de semana en varios operativos realizados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, desde donde habrían salido 21 paquetes de droga, cuyo peso no especifica.

Entre los detenidos se encuentran un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada), una fiscal aeroportuaria y un agente policial del estado Vargas (donde se encuentra el aeropuerto), acusados de tráfico ilícito de drogas y asociación para delinquir.

De igual forma, fueron imputados por los mismos delitos cuatro trabajadores de un negocio de comida rápida ubicado en el aeropuerto.

De acuerdo con el Ministerio Público, la droga le fue incautada a la italiana Federica Gagliardi en el Aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma el 12 de marzo, cuando desembarcaba de un vuelo procedente de Venezuela.

El Ministerio Público venezolano señala que Gagliardi se desempeñó como secretaria de Silvio Berlusconi en 2010.

Esta no es la primera vez que Venezuela es eje de un envío de cocaína a Europa por vía aérea.

En septiembre del año pasado, el Gobierno francés dio a conocer la incautación de 1,3 toneladas de cocaína en maletas cargadas en un vuelo de Air France que había salido del aeropuerto internacional de Maiquetía.

Por el caso, han sido detenidos cerca de 30 venezolanos acusados de facilitar el envío, y el Gobierno de Nicolás Maduro dijo que investiga si está involucrada la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA). EFE