Ávila: La creación de una Comisión de la Verdad evidencia el desgaste institucional del país

Ávila: La creación de una Comisión de la Verdad evidencia el desgaste institucional del país

NP/Referencial
NP/Referencial
omar avila

El Secretario General Nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, se mostró complacido con la decisión de revisar la Comisión de la Verdad para investigar las consecuencias de las manifestaciones que se han registrado en el país desde febrero de este año. Nota de Prensa

“Tal como lo hemos venido proponiendo en Unidad Visión Venezuela, una Comisión de la Verdad no debe ser manejada por factores políticos que ya tengan un juicio de valor formulado a priori, porque lejos de generar confianza a todo un país, fomenta la división que en definitiva nos ha llevado a tantos males”, apuntó el líder político, al referir como aspecto fundamental de las conclusiones del segundo encuentro entre gobierno y un sector de la oposición esta decisión.





“Despojar del mandato e influencia política esta comisión para permitir que allí participen diversos sectores independientes, técnicos, confiables, abre la posibilidad de una amplia participación del pueblo en los aportes que allí se puedan hacer. Para vivir en el mismo país estamos obligados a respetar a nuestros adversarios políticos que nunca deben verse como enemigos”, explica Ávila, quien insiste en que ese paso no significa necesariamente una constancia de credibilidad en los resultados que pueda arrojar esta instancia de investigación.

Aseguró que la situación de Venezuela necesita mucho más que encuentros entre dirigentes políticos bajo la mirada de la presencia internacional, y puso como ejemplo que la mera creación de la Comisión de la Verdad habla de la pérdida de institucionalidad que vivimos los ciudadanos. “Si acá hubiese un sistema judicial confiable y no manipulado por intereses políticos, una fiscalía y defensoría que no formaran de hecho parte del gobierno, no sería la creación de esta comisión”, expuso.

Igualmente destacó el anuncio de seguir trabajando en la renovación de los poderes públicos. “El Consejo Nacional Electoral tiene enorme responsabilidad en la crisis política y social que se nos ha presentado como consecuencia de decisiones en diversos ámbitos, y es por ello que siempre hemos centrado nuestros esfuerzos en exigir que la composición del poder electoral responda expresamente a lo que dispone la Constitución”.

Cree que así como en otras instituciones, de debe desechar a quienes tienen filiación política comprobada y que no sea suficiente una renuncia del funcionario horas antes del nombramiento de su nueva responsabilidad. “La comisión preliminar electoral, así como el Comité de Postulaciones que resulte luego, tiene en sus manos una enorme responsabilidad y por eso insistimos en que seguiremos muy de cerca todo este procedimiento para la designación de los nuevos rectores”, aseguró.

Omar Ávila cree que no se deben dejar de lado los alcaldes destituidos por el TSJ Daniel Ceballos, de San Cristóbal, y Enzo Scarano, de San Diego, en las conversaciones que se adelantan con el gobierno. “Las decisiones tomadas en estos casos están impregnadas del revanchismo político, de la factura contra el adversario, que no puede aceptarse”, expresó, y en este sentido considera que deben mantenerse las protestas en las calles, porque no sólo no han cesado las causas originales de estas manifestaciones, sino que cada vez existen más razones para las mismas.

También lamentó el Secretario General Nacional de Unidad Visión Venezuela que esta reunión se haya realizado sin transmisión de radio y televisión. “Tenemos en Venezuela muchas malas experiencias con acuerdos a la sombra, y por eso creemos que es vital que estos encuentros se mantengan de cara al país”, recomendó.