Julio Borges: En un año la pobreza extrema aumentó 36% según cifras del INE

Julio Borges: En un año la pobreza extrema aumentó 36% según cifras del INE

Julio Borges

El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro es una “fábrica de pobreza” ya que “en apenas un año los pobres en Venezuela aumentaron a casi 2 millones de personas”.

Manifestó que “a pesar de toda la propaganda politiquera, el control de los medios de comunicación y la reciente obsesión de ocultar las cifras oficiales, el Gobierno no puede tapar el sol con un dedo. Por más que repitan que en el año 2019 la pobreza será cero, por más inventos que hagan intentando maquillar las cifras, cuando salen finalmente a la luz pública reflejan una realidad inocultable, el Gobierno de Maduro es una fábrica de pobreza”.





“Según el INE, entre finales del 2012 y finales del 2013 la cantidad de venezolanos en situación de pobreza aumentó un insólito 24% al incrementarse en casi 1,8 millones de compatriotas que no logran satisfacer sus necesidades básicas, para totalizar la lamentable cifra de 9,2 millones de venezolanos que viven en pobreza. Ese aumento tan dramático no se había registrado en estos 15 años de supuesta revolución. Y peor aún, el número de venezolanos que viven en pobreza extrema, que no les alcanza ni siquiera para comer completo, aumentó un trágico 36% al incorporarse más de 737 mil compatriotas a esta dramática situación para alcanzar un total de 2,8 millones de pobres extremos. Y esta insólita realidad se registró a pesar de la acostumbrada piñata electorera que se materializó para las elecciones de Alcaldes de finales del año pasado, con un Gobierno desesperado utilizando los dineros públicos para la campaña de sus candidatos”, expresó el coordinador nacional de la tolda amarilla.

Reiteró que “resulta totalmente inconcebible ver como se ha deteriorado el país, cuando los ingresos petroleros han sido los mayores de toda nuestra historia, al estimar los ingresos totales del Gobierno, tanto los ingresos petroleros, como lo recaudado por el Impuesto Sobre la Renta y el IVA que pagamos todos, así como los ingresos extraordinarios por una deuda que se ha incrementado de forma dramática, tanto del Gobierno como de PDVSA, con casos insólitos como el Fondo Chino o los adelantos recientes por parte de empresas rusas. Al sumar absolutamente todo lo que ha ingresado al Gobierno en estos 15 años se alcanza la astronómica cifra en el orden de Un billón setecientos mil millones de dólares ($1.700.000.000.000). Eso significa que a cada familia venezolana le corresponderían unos 285.000 dólares, que a la tasa oficial del SICAD II significan la bicoca de 14.250.000 bolívares fuertes, más de 14 millardos de los de antes”.

En ese sentido el diputado Julio Borges se preguntó “¿Dónde carrizo se fueron todos esos reales?” Asegurando que “la respuesta es muy clara y dramática, este Gobierno corrupto e incapaz se robó, despilfarró y regaló a otros países este dineral y se olvidó completamente del Pueblo que terminó siendo cada vez más pobre mientras los enchufados y sus panas de otros países se hicieron cada vez más ricos. Los ejemplos saltan a la vista y son una bofetada a los venezolanos”.

“En regalos a otros países se han perdido unos 98 mil millones de dólares ¿Dónde están los responsables de las empresas de maletín y los funcionarios que permitieron el gigantesco robo de 20 mil millones de dólares en CADIVI? ¿De qué han servido los 20 mil millones de dólares en compras de armamento militar? ¿Cuál fue el beneficio de los 25 mil millones que se fueron en expropiaciones sin sentido de tierras y empresas? ¿Quién responde por el despilfarro absoluto en la contratación de grandes obras que se estima pudieran haberse perdido unos 7 mil millones de dólares solamente en los casos de obras inconclusas? Y ni hablar de los millones y millones que se ha robado la nueva Boliburguesía o el descaro absoluto de la vida llena de excesos que viven los altos enchufados del Gobierno”, aseveró Borges.

Afirmó que “esta es la tragedia que hemos vivido en los últimos años y que Maduro y su combo vinieron a raspar la olla, a costa del sufrimiento de un pueblo que ve estupefacto como un inmenso chorro de ingresos se desaparece y ya ni siquiera caen las migajas por el abandono absoluto de las Misiones”.

Julio Borges finalizó su intervención asegurando que continuarán en las calles “organizando un gigantesco movimiento social, que confronte a todo un Pueblo hastiado de esta situación contra un Gobierno corrupto e incapaz que dilapidó los mayores ingresos que haya recibido nunca nuestra Venezuela, y que está obsesionado con un modelo económico fracasado que jamás logrará generar inversiones, ni empleos dignos, ni el progreso de los venezolanos. Ese es nuestro reto histórico, consolidar a esa inmensa mayoría que estamos convencidos que vamos por mal camino y exigir con fuerza el cambio que todos nos merecemos hacia una Venezuela unida, en paz y con oportunidades de progreso para todos por igual”

Operación Lupa

Julio Borges manifestó que “en el tema de vivienda, este domingo deberían haber 158.904 viviendas entregadas por el gobierno para cumplir con la promesa de 400 mil viviendas para este año 2014, pero nuestra Operación Lupa contabiliza anuncios públicos de tan sólo 13.878 viviendas entregadas en lo que va de año”.