Venezuela aspira tener las “mejores relaciones” con nuevo presidente colombiano

Venezuela aspira tener las “mejores relaciones” con nuevo presidente colombiano

elecciones-colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el martes que su gobierno espera tener las “mejores relaciones” con quien resulte electo primer mandatario de Colombia este domingo, entre su par Juan Manuel Santos y el candidato opositor Óscar Iván Zuluaga.

“Aspiramos (tener) con Colombia, con quien gane, las mejores relaciones y va a ser así, las mejores relaciones de paz, de cooperación, de respeto mutuo”, dijo Maduro en su programa semanal “En contacto con Maduro”, transmitido por el canal estatal VTV.





Santos, actual presidente de Colombia y aspirante a la reelección para el período 2014-2018, y Zuluaga, candidato uribista que venció al mandatario en la primera vuelta con 29,3% de los votos, se enfrentarán en las urnas este domingo.

“Nosotros siempre estaremos aquí, prestos a tomar un teléfono y felicitar a quien gane, y a colaborar y a trabajar con respeto”, agregó Maduro.

Venezuela y Colombia han mantenido tensas relaciones en los últimos años. Con la llegada de Santos al poder en 2010 se reanudaron las conversaciones luego de las diferencias entre los entonces presidentes Álvaro Uribe (2002-2010) y Hugo Chávez (1999-2013).

Pero los desencuentros volvieron y las relaciones se congelaron por un par de meses, cuando después de las elecciones presidenciales en Venezuela en abril de 2013 -tras la muerte de Chávez- y en las que resultó electo Nicolás Maduro, el mandatario colombiano recibió en la casa de Nariño al opositor Henrique Capriles, quien perdió por un cerrado 1,49% de votos.

“Hemos planteado con Colombia un sistema de coexistencia y de convivencia pacífica (…) y ojalá nadie venga a tratar de mancharlo ni hoy, ni mañana, ni nunca”, concluyó el mandatario venezolano. AFP