En El Salvador expresidentes deberán esperar diez años para reelección

En El Salvador expresidentes deberán esperar diez años para reelección

El Salvador3

La justicia de El Salvador determinó este jueves que los expresidentes deben esperar 10 años tras su mandato para buscar una reelección, tras declarar inconstitucional la candidatura del exmandatario Antonio Saca en las pasadas elecciones.

“Un candidato a dicho cargo (presidente de la República) no debe haberlo ocupado en los dos períodos inmediatos anteriores que pretende desempeñar”, señaló la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una resolución emitida casi tres meses después de la segunda ronda electoral.





La Constitución establece que el período presidencial dura cinco años.

Según la sala, su decisión esta basada en el respeto al “principio de alternabilidad” en el gobierno, plasmado en la Constitución.

El ex presidente Saca (2004-2009) lanzó su candidatura bajo la bandera de una coalición de pequeños partidos políticos de centro y derecha denominada UNIDAD y participó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, efectuada en febrero pasado.

Su candidatura fue cuestionada por un grupo ciudadano que en noviembre de 2013 interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional, que resolvió este jueves en contra de Saca.

La Sala de la CSJ también indicó que su resolución implica una “prohibición” para que el Tribunal Supremo Electoral inscriba “una candidatura con vicios iguales o similares” a los del caso de Saca.

Las elecciones presidenciales se resolvieron en una segunda ronda electoral en marzo pasado que dejó como ganador al postulado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, quien tomó posesión el pasado 1 de junio.

AFP