Chile protesta por reloj boliviano, y no precisamente porque marca al revés

LOS RELOJES QUE MARCAN AL REVÉS, EL NUEVO SÍMBOLO DEL CAMBIO EN BOLIVIA
(Foto EFE)

El gobierno de Chile envió hoy una nota de protesta a Bolivia por un reloj con la forma del país andino que La Paz regaló a los asistentes a la reciente cumbre del G77, al que se le agregó una porción de territorio chileno y una salida al mar, informaron fuentes oficiales.

(Foto EFE)
(Foto EFE)

La nota de protesta fue entregada este jueves a la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, quien concurrió a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a recoger el documento, precisaron las fuentes.

Bolivia y perdió su acceso al mar en una guerra contra Chile en el Siglo XIX y aunque las fronteras entre ambos países quedaron definidas en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto, La Paz ha tenido como objetivo histórico recuperar una salida soberana al Pacífico.





El Gobierno que preside Evo Morales demandó a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya, en busca de que ese tribunal ordene a su vecino austral a negociar un acceso soberano al mar.

En Chile, que tiene plazo hasta febrero de 2015 para responder los argumentos de Bolivia, se debate actualmente la posibilidad de solicitar la incompetencia de la Corte Internacional para tratar el asunto, pues toca un tratado suscrito antes de la creación de esa instancia, en 1948.

La protesta por el reloj había sido anunciada este miércoles por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien señaló que el Gobierno de Chile “considera que esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso hacia nuestro país”.

“Además, contradice las seguridades que entregó el gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda en la Cumbre del G77”, añadió.

“A ningún observador se le escapa que con este mapa se alientan irredentismos superados por la historia”, comentó el jefe de la diplomacia chilena.

En La Paz, al presentar el reloj, el canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que “este reloj que presento ahora tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos”. EFE