Contexto internacional del viernes 27 de junio de 2014

Contexto internacional del viernes 27 de junio de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato)Argentina abona 1.000 millones de dólares para cubrir deuda que está por vencer.- Argentina depositó el jueves más de 1.000 millones de dólares para honrar deuda que vence el lunes con acreedores que aceptaron una reestructuración, pero el pago está amenazado de embargo por fondos especulativos en EE.UU. Poco después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciara en conferencia de prensa el pago, el juez estadounidense Thomas Griesa negó un pedido del gobierno argentino para dejar en suspenso la sentencia que obliga al país a pagar bonos en default desde el año 2001 en manos de fondos especulativos.

Desde el lunes Argentina pidió sin éxito al juez Griesa que reinstaurara una medida cautelar (stay) como una suerte de ‘paraguas legal’ que permitiera abrir una negociación con los fondos litigantes sin riesgo de embargo sobre el dinero destinado al pago a acreedores que aceptaron canjear su deuda con importantes quitas en 2005 y 2010. “La República Argentina, en cumplimiento del contrato con los tenedores que adhirieron al canje, ha procedido al pago de los servicios de capitales e intereses”, dijo el ministro en la rueda de prensa.

El anuncio de este pago cuatro días antes del vencimiento y un día después de que Kicillof viajara a la ONU en Nueva York, fue interpretado como una “estrategia política para dejar la pelota del lado del juez” Griesa. Un fallo del juez Griesa ordenó a Buenos Aires pagar 1.330 millones de dólares a dos fondos especulativos y abrió la puerta al embargo de fondos del país. “El pago realizado este jueves supera los 1.000 millones de dólares”, dijo Kicillof y agregó: “No pagar teniendo los recursos no está contemplado; nuestra convicción es cumplir con los bonistas”.





Una parte del depósito fue hecho el jueves en cuentas del Bank New York Mellon, detalló el Ministerio de Economía en un comunicado. Kicillof explicó que hicieron el pago este jueves porque el viernes hay un feriado bancario en Argentina, y el contrato estipula que tiene que hacerse el depósito el último día hábil antes del vecimiento, que es este lunes.

*****

Puerto Rico prepara otra emisión de deuda por 60 millones dólares.- El Gobierno de Puerto Rico envió este miércoles una propuesta a la Comisión de Hacienda y Finanzas del Senado para autorizar una nueva emisión de deuda, en esta ocasión por un máximo de sesenta millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

El texto señala que esa emisión de Puerto Rico, que tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., se destinaría, en caso de aprobarse, a obras y mejoras en infraestructuras, que deberán tener una vida útil de al menos cinco años, así como para cubrir los costes de la última emisión. Los títulos de deuda, que serán designados como “bonos de mejoras públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico del año 214”, vencerán en un máximo de treinta años y devengarán intereses a un tipo que no excederá de los legalmente autorizados en el momento de su emisión.

Los bonos podrán ser vendidos “de una sola vez de tiempo en tiempo, en venta pública o privada”, según el documento de una propuesta criticada este miércoles por la oposición, particularmente por la manera atropellada de introducirla. La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago criticó la rapidez de la presentación y el hecho de que se haya insistido tanto en la necesidad de no endeudarse más y ahora se haga lo contrario, para cubrir gastos de la última emisión de deuda.

Aquella emisión tuvo lugar hace tres meses, con la colocación el 11 de marzo de 3.500 millones de dólares, cuando el crédito de la isla contaba ya con calificación de “chatarra” y a un tipo de interés del 8,72 %. Las tres grandes agencias calificadoras habían rebajado en febrero la calidad crediticia de Puerto Rico al grado especulativo o “chatarra”. El Gobierno se ha propuesto para el año fiscal, que comenzará el próximo 1 de julio, disponer de un presupuesto que iguale gastos e ingresos para evitar financiarse con préstamos o más emisión de deuda, que supera los 72.800 millones de dólares.

*****

Anuncian medidas contra “boom” inmobiliario británico.-El Banco (Central) de Inglaterra anunció hoy una serie de medidas para impedir una crisis por el creciente aumento de precios inmobiliarios en el país. El Banco decidió imponer un máximo en la proporción de préstamos hipotecarios otorgados anualmente. Bajo la propuesta, los bancos tendrán más restricciones para otorgar préstamos hipotecarios a particulares, además de reforzarse los controles acerca de la solidez financiera del solicitante del crédito.

El anuncio fue hecho por el gobernador de la entidad, Mark Carney, quien dijo que el mercado inmobiliario podría amenazar la estabilidad económica de Gran Bretaña. Este mes, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) confirmó que los precios de las viviendas británicas aumentaron un 9,9% entre abril de 2013 y abril de este año, alcanzando en promedio un valor de 260.000 libras esterlinas (441.310 dólares). Ese fue el mayor incremento anual desde junio de 2010, y genera preocupaciones por una llamada “burbuja inmobiliaria”. En Londres, los precios de las viviendas crecieron un 18,7% en sólo un año, en gran parte debido al fuerte interés de multimillonarios inversores extranjeros en el mercado inmobiliario de la capital británica. Excluyendo a Londres y el sureste de Inglaterra, que suelen ser las regiones más costosas en materia de precios inmobiliarios, los valores de las casas aumentaron un 6,3% en el último año.

*****

Contracción de la economía estadounidense se debió a menor gasto en el consumo.- La economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre a un ritmo mucho mayor a lo calculado previamente y registró uno de sus peores desempeños fuera de una recesión. El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el producto interno bruto (PIB) cayó a una tasa anual de 2,9%, la mayor baja en cinco años, en lugar de 1% que se había informado en mayo. La actividad económica fue presionada por un invierno inusualmente frío, el fin de beneficios para desempleados de largo plazo y recortes a cupones alimenticios, lo que contuvo el gasto del consumidor.

Además, se vio afectada por una desaceleración del ritmo de reabastecimiento de bienes de las empresas. Desde entonces, todos esos factores temporales se han disipado, lo que ha impulsado al crecimiento a inicios del segundo trimestre. “Es un reporte que da miedo. Suena preocupante, pero hay que tener en mente que el crecimiento del empleo ha sido de 200.000 por mes en los últimos cuatro meses”, comentó el economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Chris Rupkey, en Nueva York. Actividad se acelera.

La economía creció a un ritmo de 2,6% en los últimos tres meses del 2013 y las estimaciones de crecimiento del segundo trimestre llegan hasta 4%. Las expectativas más altas de crecimiento eran sostenidas por otro dato publicado el miércoles que mostró que la actividad en el sector de servicios alcanzó en junio su máximo nivel en cuatro años y medio. Aunque los pedidos de bienes duraderos cayeron en mayo debido a un declive en las órdenes de bienes de capital de defensa y de aviones civiles (según un tercer reporte), los planes de gasto de las empresas repuntaron tras la baja de abril.

*****

Actividad de financiamiento empresarial seguirá apalancada en A. Latina.- La actividad de financiamiento empresarial apalancado en América Latina seguirá robusta a pesar de las condiciones desafiantes del mercado para los emisores más débiles, un incremento en los incumplimientos y otras dificultades, de acuerdo con un reporte de la calificadora Fitch. El informe dijo que Fitch proyecta un crecimiento económico de sólo 3,9% en América Latina en 2014 y una expansión de 4% en 2015, por lo que los emisores corporativos están ajustando su gasto de capital a un entorno de crecimiento más lento.

*****

Nueva York demanda a Barclays por fraude en su mercado de negociación anónima.- al banco británico de fraude en su mercado de negociación anónima conocido como “dark pool” en favor de operadores de alta frecuencia. “Los hechos alegados en nuestra demanda muestran que Barclays mostró una indiferencia perturbadora hacia sus inversores en un patrón sistemático de fraude y engaño”, dijo hoy al anunciar la querella el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman. Los “dark pool” son mercados no regulados que se han convertido en una alternativa a los mercados tradicionales cada vez más usada, especialmente por inversores institucionales que no desean hacer públicas sus posiciones, ya que no se conocen ni los sujetos de la operación ni el precio.

La investigación de la oficina del fiscal asegura que el banco británico ha aumentado de forma “drástica” la cuota de mercado de sus operaciones anónimas a través de una serie de declaraciones falsas a sus clientes e inversores. Aunque Barclays asegura que han aplicado salvaguardas especiales para proteger a los clientes de los “agresivos” operadores de alta frecuencia o los depredadores, Nueva York acusa al banco de operar los “dark pool” para favorecer a este tipo de operadores. “Barclays aumentó su ‘dark pool’ diciéndole a sus inversores y clientes que estaban nadando en aguas seguras.

Pero lo cierto es que el ‘dark pool’ de Barclays es como nadar con los depredadores”, añadió hoy Schneiderman. En la demanda se acusa a la entidad financiera de falsificar material promocional respectivo a este tipo de mercados no regulados, según detalló la oficina del fiscal en un comunicado. La querella forma parte de los trabajos que viene haciendo desde hace un año el equipo de Schneiderman a través de la iniciativa “Insider Trading 2.0” que lucha contra el acceso temprano a datos de mercado en movimiento a través de encuestas.

*****

Moody’s ve brechas de inversión en infraestructura en México y Brasil.- La inversión en infraestructura de las dos mayores economías de América Latina se ha rezagado, especialmente en producción energética en México y en transporte en Brasil, dijo el jueves un reporte de Moody’s Investors Service. “A pesar de que Brasil y México han registrado similares tasas de crecimiento de inversión en infraestructura desde principios de la década de 1970, presentan distintos panoramas de dónde ha sido particularmente débil el financiamiento de infraestructura”, dijo Moody’s, que sostuvo que los países han tenido rezagos de distintos grados en distintos sectores.

Brasil tiene la brecha de infraestructura más grande al no contar con las inversiones necesarias para estar a la par con países con ingresos similares, dijo Moody’s. La agencia estimó que el rezago en infraestructura de Brasil es de alrededor de 6,4 puntos porcentuales del PIB o de 140.000 millones de dólares, mientras que para México calculó un déficit de 62.000 millones de dólares o 4,7 puntos porcentuales del PIB. Desde la década de 1970, ambos gobiernos han recortado fuertemente su inversión en infraestructura, situación que no ha sido compensada con incrementos en inversión privada, afirmó la agencia.

En México, la inversión en infraestructura promedió un 1,8 por ciento del PIB en el período 1971-2012, con una inversión total en infraestructura estimada en alrededor de 22.000 millones de dólares para 2012. En tanto, la inversión total en infraestructura de Brasil promedió 3,4 por ciento del PIB durante el período 1971-2012. Sin embargo, la proporción entre 1990 y 2012 fue menos de la mitad que entre 1971 y 1980, explicó Moody’s. La agencia estimó que la inversión total de Brasil en infraestructura en 2012 fue alrededor de 52.000 millones de dólares.

*****

Chilena Carozzi coloca bonos por 131 mln dlr para refinanciar deuda bancaria.- La productora chilena de alimentos Empresas Carozzi colocó el jueves bonos en el mercado local por un equivalente a 131 millones de dólares, que destinará a refinanciar deuda bancaria de corto plazo. Empresas Carozzi ofreció un bono a cinco años plazo por 23.000 millones de pesos, con una demanda que superó cuatro veces la oferta y una tasa promedio de 5,15 por ciento.

Su diferencial fue de 82 puntos base sobre sus papeles referenciales. Carozzi, la principal empresa chilena de consumo masivo, también ofreció un segundo bono por 2,0 millones de Unidades de Fomento -un instrumento denominado en pesos y que se reajusta por inflación-, con una tasa de adjudicación del 3,68 por ciento y a un plazo de 21 años. El diferencial fue de 153 puntos base. La firma chilena registró ventas por 1.160 millones de dólares en el 2013.

*****

Oro cae presionado por datos económicos optimistas en EEUU.- * Entre otros metales preciosos, la plata XAG= subió un 0,4 por ciento a 21,06 dólares la onza, superando el desempeño del oro. * El platino XPT= subió 10 centavos a 1.464,50 dólares la onza, mientras que el paladio XPD= avanzó un 0,2 por ciento a 831,40 dólares la onza.

*****

Acciones de Barclays se desploman tras demanda de fiscal de NY.-Las acciones del banco británico Barclays cayeron casi un 7 por ciento el jueves después de que el fiscal general de Nueva York presentara una demanda por fraude contra el prestamista, por supuestamente dar una ventaja injusta en Estados Unidos a operadores de transacciones de alta frecuencia. La demanda plantea que Barclays prometió los mejores precios posibles a clientes que buscaban comprar o vender acciones.

Pero, en lugar de eso, tomó medidas para maximizar las ganancias del banco al ejecutar casi todas las órdenes de sus inversores en su plataforma LX Liquidity Cross, un mercado de negociación alternativo o “dark pool”, en lugar de sistemas tradicionales que podrían haber ofrecido más beneficios. Las noticias de la demanda, presentada el miércoles, también golpearon a las acciones en Europa de Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS, ya que los operadores temen la posibilidad de convertirse también en un blanco posible.

Se trata del caso de más alto perfil presentado por el fiscal general de Nueva York, que se suma a los esfuerzos de las autoridades para asegurarse de que los operadores no perjudiquen a los inversores en mercados accionarios cada vez más automatizados. La investigación sobre las operaciones de alta frecuencia se estuvo desarrollando en el último año, pero cobró una urgencia adicional en los últimos meses por la publicación del libro “Flash Boys: A Wall Street Revolt” de Michael Lewis.

El libro, que resultó ser un éxito de ventas, señala que los mercados bursátiles están siendo manipulados. Barclays dijo a los clientes que eligieron invertir en su ‘dark pool’ que los protegería de “operadores predadores” que usan la ventaja de su velocidad adicional en los sistemas para privar a otros inversores de pequeñas ganancias en cada transacción. Pero en realidad los clientes no recibieron protección alguna y el banco atrajo a los operadores “predadores” de alta frecuencia sin cobrarles casi nada, dijo el fiscal general Eric Schneiderman.

*****

Banco Central Brasil reduce previsión crecimiento PIB 2014.- El Banco Central de Brasil redujo su pronóstico de crecimiento económico para 2014 y prevé que la inflación cederá tras una subida temporal este año, lo que confirma las expectativas de que las tasas de interés se mantendrán estables por algún tiempo. En su reporte trimestral sobre la inflación, difundido el jueves, el banco central bajó su previsión de crecimiento económico de 2014 a un 1,6 por ciento desde el pronóstico previo de un 2 por ciento.

Para la inflación, el banco elevó su panorama de 2014 a un 6,4 por ciento desde un 6,1 por ciento, pero señaló que las actuales presiones inflacionarias cederán. La autoridad proyecta una tasa de inflación anual de un 5,1 por ciento para mediados de 2016. “Los motores actuales de la inflación (…) tienden a retroceder o incluso a desaparecer durante el período que está considerado en la fijación de la política monetaria”, dijo el banco central. “La inflación será resistente en los próximos trimestres.

Pero si se mantienen las condiciones monetarias, en los trimestres finales (la inflación) tiende a converger hacia el objetivo del escenario previsto”. El objetivo oficial para la inflación es de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de más o menos 2 puntos porcentuales. La autoridad indicó que calcula que la economía probablemente crecerá a una tasa anual de un 1,8 por ciento en el primer trimestre de 2015. La tasa Selic, la tasa de interés de referencia del Banco Central, se mantiene actualmente en un 11 por ciento.

*****

Desarrollo económico desigual en Alemania.- Desde la reunificación alemana fluyeron cerca de 2.000 millones de euros de Alemania Occidental hacia el este, una suma que tenía por objetivo igualar la situación económica de ambas partes del país. El balance luego de 25 años, sin embargo, es que “en realidad, Alemania no tiene un solo emplazamiento económico, sino dos”, según Gerald Braun, profesor de Desarrollo Regional y Empresario de la Universidad de Rostock. Braun publicó un atlas de la industrialización en el este de Alemania que incluye los datos económicos más importantes, tanto la productividad laboral como el Producto Interno Bruto.

En todo el atlas se configura claramente una división entre regiones económicamente fuertes y otras más débiles, a lo largo de lo que era la frontera entre la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania. “Se comenzó a reconstruir la infraestructura, pero con ella no se está impulsando el motor del desarrollo”, subraya el experto. Según él, en lugar de eso, se descuidaron las iniciativas empresariales y no se les dio el apoyo suficiente. Desindustrialización en el este de Alemania. El atlas muestra que muchas compañías trasladaron sus centrales y fábricas de la zona soviética al sector occidental, explica Braun.

Luego de la reunificación, la industria de Alemania Oriental – deteriorada en su mayor parte, fue vendida, sobre todo, a empresas de Alemania Occidental a través del organismo fiduciario estatal. Muchas fábricas debieron cerrar, y la desindustrialización comenzó a ganar terreno. Algunas empresas que sobrevivieron pasaron a formar parte de compañías alemanas del oeste. Las consecuencias de ese desarrollo se observan en el mapa de Braun: las empresas de Alemania del este apenas lograron progresar, por lo cual la investigación y el desarrollo de las compañías alemanas se llevan a cabo principalmente en las centrales de Alemania Occidental.

También las industrias auxiliares se establecieron cerca de las centrales. Es decir que la industria de Alemania Oriental carece de factores decisivos para el crecimiento. “Errores graves”. “Después de la reunificación alemana se cometieron errores políticos graves”, explica Iris Gleicke, del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), responsable del este de Alemania en el ministerio de Economía y quien solicitó el atlas comparativo. Para ella, lo más importante de su tarea es dar impulso a las empresas surgidas recientemente en el este. Sobre todo en el sureste de Alemania nacieron compañías de alta productividad. En los nuevos Estados federados, el rendimiento creció en un cinco por ciento en 2005. “Debemos apuntar a los núcleos de crecimiento ya existentes”, dijo la experta.

Al mismo tiempo, anunció que se esfuerza por crear créditos especiales para jóvenes empresarios, por dar fomento a la innovación y apoyo a la exportación a las empresas del este alemán. Sin embargo, el partido La Izquierda critica sus planes: “Esos esfuerzos, lamentablemente, no se ven reflejados en el presupuesto actual del gobierno alemán”, dice el portavoz del partido para los nuevos Estados alemanes, Roland Claus. Según él, “la tasa de inversión sigue disminuyendo, y se está descuidando una vez más el desarrollo en el este de Alemania”.

*****

Bancos salen de plataforma alternativa de Barclays tras demanda, según FT.- Grandes bancos comenzaron a retirar sus activos de una plataforma alternativa de operaciones bursátiles de Barclays, después de que el banco británico fue demandado por el fiscal general de Nueva York por un supuesto fraude de valores, informó el jueves el diario Financial Times. Deutsche Bank, Credit Suisse y Royal Bank of Canada, además del gestor de activos Alliance Bernstein, estaban entre las instituciones que se retiraron el jueves de la plataforma LX Liquidity Cross de Barclays, un mercado de negociación alternativo o “dark pool”, indicó el artículo del periódico financiero británico. (on.ft.com/1liYksA) Barclays sostuvo que cualquier bajada en los volúmenes de transacciones en LX Liquidity Cross podría deberse a algún fallo técnico.

Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan Chase & Co no estaban enviando órdenes al “dark pool” del banco británico, dijo el diario, tras citar a fuentes cercanas a las compañías. La demanda presentada por el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, plantea que Barclays prometió los mejores precios posibles a clientes que buscaban comprar o vender acciones. Pero, en lugar de eso, tomó medidas para maximizar las ganancias del banco al ejecutar casi todas las órdenes de sus inversores en LX Liquidity Cross, en lugar de en sistemas tradicionales del mercado que podrían haber ofrecido más beneficios.

Los “dark pools” fueron creados para permitir que los inversores ejecuten enormes operaciones sin poner sobre aviso al mercado. Pero estas plataformas alternativas están recibiendo volúmenes cada vez más grandes de transacciones y sus críticos dicen que su falta de transparencia hace que los mercados funcionen de manera injusta para otros inversores. Deutsche Bank y Credit Suisse se negaron a hacer comentarios.

*****

El consumo cae en Japón, sembrando dudas sobre optimismo del banco central.- El gasto de las familias de Japón cayó inesperadamente en mayo, debido a que un aumento del impuesto a las ventas siguió afectando al consumo, aumentando las dudas sobre el panorama económico optimista del Banco de Japón. Otros datos mostraron que el índice de la inflación subyacente a los consumidores cayó levemente en mayo cuando se excluyen los efectos del alza tributaria. Se estima que la inflación se desacelerará en los próximos meses, debido a que el impulso de un yen débil está desapareciendo, pero los movimientos del índice de precios al consumidor están en línea con las proyecciones del BOJ.

La tasa de desempleo cayó a su menor nivel en más de una década, mientras que una medición de la demanda laboral alcanzó su mayor nivel en dos décadas, aunque podría tomar tiempo para que la fortaleza del mercado laboral impulse el gasto de los consumidores luego del alza del impuesto a las ventas. Datos separados mostraron que el gasto de las familias siguió disminuyendo en mayo, después de que fue golpeado por un aumento del impuesto nacional a las ventas el 1 de mayo, un mal augurio para la economía.

El índice subyacente de precios al consumidor (IPC), que incluye a los productos del petróleo pero excluye los precios volátiles de los alimentos frescos, subió un 3,4 por ciento en el año hasta mayo, mostraron datos el viernes, igualando la estimación promedio del mercado. Se trata de su mayor aumento desde abril de 1982, debido a que el alza del impuesto a las ventas hizo subir los precios en general.

En abril, el índice subyacente de precios al consumidor subió un 3,2 por ciento anual. Si se excluye el efecto del aumento tributario, la inflación subyacente a los consumidores se mantuvo estable en un 1,4 por ciento, levemente por debajo del 1,5 por ciento anual del mes anterior. El BOJ estima que el aumento del impuesto a las ventas a un 8 por ciento desde un 5 por ciento, que entró en vigor el 1 de abril, habría sumado 1,7 puntos porcentuales a la inflación anual de Japón en abril y 2,0 puntos porcentuales a partir de mayo.

*****

Bulgaria inicia una investigación por ataques a los bancos.- Bulgaria ha iniciado una investigación por los intentos de desestabilizar el sistema bancario del país, entre ellos el empleo de Internet y teléfonos móviles para difundir rumores sobre un banco, dijo el viernes a periodistas el ministro del Interior, Tsvetlin Yovchev. El banco central de Bulgaria, en un comunicado sin precedentes, advirtió antes sobre un intento sistemático de desestabilizar al país mediante ataques al sistema bancario y prometió usar todas las herramientas a su disposición para proteger los ahorros de los ciudadanos.

Las acciones de los bancos búlgaros cayeron por segundo día consecutivo el viernes por los rumores de una posible retirada de fondos para llevarlos a otra entidada, una semana después de que el banco central actuase para rescatar al banco Corpbank, el cuarto mayor del país. “Hay intentos dirigidos a desestabilizar el sistema bancario y hay una investigación en este sentido desde ayer”, dijo Yovchev.

“Hubo un ataque a través de Internet y teléfonos móviles. Han enviado SMS y para alterar a la gente al azar, con el objetivo de extender el rumor para desestabilizar un determinado banco”, dijo. “El Estado tiene recursos y herramientas para responder a cualquier ataque malicioso”, dijo.

*****

La confianza económica en la eurozona cae inesperadamente en junio.- La confianza económica en la zona euro desafió las expectativas del mercado de una mejora adicional en junio y cayó inesperadamente por el temor a que la violencia en Irak empuje al alza los precios del petróleo y que cualquier escalada de la crisis en Ucrania arrastre el crecimiento en la eurozona. El índice de confianza económica de la Comisión Europea (ESI, por sus siglas en inglés) para los 18 países que comparten el euro cayó a 102,0 desde una cifra revisada de 102,6 en mayo. Los economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban una subida a 103,0.

El declive se desvió sobre todo al descenso del optimismo en la industria y en la construcción, así como entre los consumidores. “Como esta pérdida en el impulso se extiende por un gran número de países miembros (…) parece probable que haya una causa común, como riesgos geopolíticos”, dijo Evelyn Hermann, economista de BNP Paribas. “Ciertamente, el potencial para aumentos inesperados en el aumento del petróleo impulsados por la incertidumbre en Irak son un riesgo a la baja para el crecimiento. El potencial para que haya mayores sanciones a Rusia también es un riesgo que está presente para las perspectivas de crecimiento de la eurozona”.

La encuesta de la Comisión se suele llevar a cabo en la primera mitad del mes, pero desde entonces la tensión ha disminuido entre Rusia y los países occidentales sobre Ucrania, donde un levantamiento por parte de separatistas prorrusos se ha cobrado cientos de vidas. El precio del petróleo ha caído casi tres dólares respecto al máximo de nueve meses de 11,51 dólares por barril que alcanzó el 19 de junio, después de que la producción de los importantes campos petroleros del sur de Irak no se haya visto afectada por los combates en el norte y el oeste del país.

El descenso confirma flojos datos anteriores como el índice de gerentes de compras (PMI), que muestran que la recuperación económica de la zona euro se ha quedado atascada y suma urgencia a los intentos de los líderes de la Unión Europea para acelerar el crecimiento. “Las buenas noticias desde la eurozona son que la economía está creciendo otra vez. Las malas son que el crecimiento es dolorosamente lento”, dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank. El Producto Interior Bruto de la eurozona se ralentizó una décima al 0,2 por ciento intertrimestral en los tres primeros meses del año.

La encuesta de la Comisión también mostró que las expectativas de inflación de los consumidores en los 12 meses por delante también cedieron a 8,6 en junio desde 9,6 en mayo, siguiendo la tendencia iniciada en octubre pasado, cuando el dato se encontraba en 16,8 y la inflación comenzó a frenar bruscamente. Por el contrario, las expectativas de inflación entre los fabricantes mejoraron a -0,1 en junio desde -1,3 en mayo. La inflación de la zona euro se desaceleró en mayo a un 0,5 por ciento interanual desde un 0,7 por ciento en abril, lo que llevó al Banco Central Europeo a relajar aún más su política monetaria a principios de mes para llevar el aumento de los precios más cerca de su objetivo de cerca del 2 por ciento a medio plazo. (deInmediato)