Ángel Alvarado: El BCV se ha convertido en la caja chica del Gobierno

Ángel Alvarado: El BCV se ha convertido en la caja chica del Gobierno

Foto Prensa Primero Justicia
Foto Prensa Primero Justicia

Durante el capítulo del Foro Venezuela denominado “Inflación: ¿Qué pasa con el dinero?” organizado por la Secretaria Nacional de Doctrina de Primero Justicia, el economista y dirigente de la tolda amarilla, Ángel Alvarado afirmó que la crisis inflacionaria en el país es consecuencia del desorden fiscal del gobierno, al usar al Banco Central como su caja chica.

Alvarado manifestó que “la moneda es una institución que cuando se distorsiona se destruye la economía la producción y el intercambio”, al reiterar que “la crisis inflacionaria que vive el país es consecuencia de un gran desorden fiscal debido a que las cuentas del Estado están distorsionadas; el Gobierno tiene más gastos que ingresos, con lo cual el Banco Central está imprimiendo dinero de una manera desproporcionada y no corresponden con los datos de la productividad y el gobierno no se da cuenta que para resolver el problema monetario debe resolver primero el problema fiscal”.

“La unificación cambiara y la reforma fiscal son cosas contractivas que va en contra del bolsillo de los venezolanos, nosotros creemos que esas cuentas tienen que cuadrarse de cualquier manera y deben de pararse los envíos a Petro Caribe de petróleo a otros países y a Cuba, que representan una parte muy importante de los ingresos del país”, aseveró Alvarado.





El economista aseguró que “el Banco Central de Venezuela en los últimos años, se ha convertido en la caja chica del gobierno; y se requiere institucionalizarlo de manera tal que sea independiente del gobierno y tenga como único fin la estabilidad de precios; esto requiere un cambio de institucional muy importante del país y es por ese cambio por el que estamos luchando, se requiere división de Poderes pero también se necesita un Banco Central que cumpla con sus verdaderas funciones y ese un gran esfuerzo que hay que dar”.

Finalmente Alvarado expresó que “desde Primero Justicia venimos diciendo que es necesario un cambio, pero no de cualquier manera, tiene que abrirse un debate en todo el país, de manera en que todos estén implicados pueda opinar de diversas situaciones, políticas, sociales y económicas”.

Por su parte el Secretario Nacional de Doctrina de Primero Justicia Juan Miguel Matheus, dijo que espera realizar otros foros tratando diversos temas que preocupan a los venezolanos una vez al mes. “Este Foro Venezuela seguirá adelante promoviendo y ayudando a los venezolanos, seguirá realizándose todos los segundos miércoles de cada mes, donde trataremos diversos temas, económicos, sociales y políticos y estará abierto a todo público”. NP