Voluntad Popular: El BCV funciona como oficina de asuntos económicos del PSUV

Voluntad Popular: El BCV funciona como oficina de asuntos económicos del PSUV

Miguel Ángel Díaz

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año es de 39%, pero para el economista Miguel Ángel Díaz, miembro del equipo regional de Voluntad Popular, estas cifras fueron maquilladas por el ente financiero del país.

“Los venezolanos recibimos unas cifras maquilladas, 79 días de atraso en comparación con el mes de junio y 39 días con el mes de julio. Los indicadores económicos muestran la falsedad con la que maneja el Gobierno nacional los temas financieros del país. Las cifras han dejado de ser creíbles para la opinión pública, lo que desmotiva la inversión y acelera la inestabilidad económica. Estamos cerca de un default económico como ocurrió en Argentina, cuando el gobierno de esa nación maquilló las cifras de inflación, escasez y el Producto Interno Bruto”, expresó.





El especialista económico alertó que el Gobierno nacional cambió el método para medir la inflación en el país, con la finalidad de ocultar datos, debido a que el procedimiento que están aplicando genera un promedio entre los cálculos y no la cifra real.

“Cambiaron el método de cálculo para poder maquillar lo que Nicolás Maduro había dicho, cuando afirmó que la inflación se había desacelerado. Si aplicamos el Índice de Laspeyres ( método anterior) con el que se calculaba la inflación el resultado es que la inflación anualizada es de 77,8%, porque el Índice de Fisher (método nuevo) les permite disminuir 25% del cálculo real”, detalló.

Para Díaz lo más grave en materia económica es que el Gobierno nacional continúe ocultando al país el índice de escasez. La última cifra en la que el Banco Central de Venezuela divulgó este indicador fue en el mes de enero. El economista señaló que el índice de escasez alcanzó en agosto un máximo histórico de 35%.

“No anuncian la cifra de escasez para no seguir alarmando a los venezolanos, quienes diariamente tienen que hacer colas para adquirir los alimentos. El índice de escasez está cerca de 38%, el más alto en Venezuela en 35 años, nunca se había registrado un índice tan alto. Tampoco el Gobierno les ha hablado a los venezolanos del verdadero aumento de precios de los alimentos, que durante septiembre de 2012 y agosto 2014 se ha disparado a 205%. Lamentablemente el Banco Central opera sin ningún tipo de autonomía, funciona como la oficina de asuntos económicos y finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, aseveró.

Díaz exigió a Nicolás Maduro que deje de mentirle al pueblo venezolano y acepte que no es capaz de resolver los problemas del país. También recomendó al Gobierno nacional que le devuelva la autonomía al BCV, para que este ente económico pueda controlar los índices inflacionarios y genere confianza en los inversionistas para que estos incrementen la producción de bienes y servicios en el país.

“Los venezolanos necesitamos un cambio en el sistema, no podemos seguir con un sistema que es capitalista a lo interno del Gobierno y un modelo socialista fracasado hacia los ciudadanos. Necesitamos estabilidad social y política, credibilidad económica para mejorar nuestra situación”, subrayó.