Pastora Medina denuncia ecocidios e insalubridad en el estado Bolívar

Pastora Medina denuncia ecocidios e insalubridad en el estado Bolívar

pastoramedina100914.1
Pastora Medina, vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela, manifestó su preocupación por la unificación del Ministerio de Ambiente con el Ministerio de Vivienda y Habitad; lo cual considera un retraso en el tema cuando justamente el país atraviesa por graves problemas de insalubridad.

“Estamos con una altísima preocupación por la eliminación del Ministerio del Ambiente, prácticamente lo eliminaron. Cuando lo fusionan le quitan jerarquía, fuerza y además es un retroceso, con la problemática ambiental que está atravesando Venezuela, no se tiene un organismo que se ocupe directamente de esta situación”, señaló Medina desde el estado Bolívar.

Recalcó que ante la problemática, se han reunido varios movimientos y ONG’s a nivel nacional, alertando la situación, así como se encuentran recogiendo firmas para revocar este decreto, donde a su juicio, queda sin competencias la cartera de ambiente. “Estamos luchando para que se restituya la institucionalidad del Ministerio de Ambiente”.





Recordó que Venezuela es un país muy frágil ecológicamente, tiene varios parques nacionales, muchos de ellos Patrimonio de la Humanidad, donde actualmente el gobierno está construyendo viviendas. Igualmente mencionó la grave situación que está atravesando los Ríos Orinoco y Caroní, donde confluyen aguas servidas, siendo estos las principales fuente de energía y proveedor de agua potable en el estado Bolívar y zonas aledañas.

Acusó que el gobierno, de manera “inconsulta, centralista y dictatorial” eliminó este Ministerio, donde internacionalmente había firmado la sustentabilidad. “El Plan de la Patria en su quinto punto habla de salvar al planeta. A Venezuela la estamos hundiendo, estamos poniendo en peligro los recursos naturales para las próximas generaciones. La sustentabilidad consiste en que esta generación utilice los recursos, pero garantizándole estos a las próximas generaciones. Eso no se está haciendo, se está generando una altísima contaminación”.

En tal sentido recordó que Venezuela es el 9º país en biodiversidad, y sin embargo todo eso ha sido afectado. “Hemos recibido varias denuncias de personas preocupadas porque en Canaima se están produciendo ecocidios. No hay relación directa entre lo que dice el gobierno y lo que hace”.

En cuanto al tema de la basura y la denuncia que ha venido haciendo Movimiento Ecológico de Venezuela en relación al vertedero Cambalache que fue cerrado, Medina declaró que han solicitado que se abra una investigación para que se determinara la responsabilidad del gobernador Francisco Rangel Gómez en el caso. Asimismo señaló que la Ley de la Basura le da la potestad para cerrar un vertedero y construir un nuevo relleno, “eso no lo asumió el gobernador ni se tuvo el apoyo de la alcaldía para resolver este problema”.

Por último manifestó que el Movimiento Ecológico de Venezuela espera que el gobierno escuche estas peticiones y que la Fiscalía General de la República actúe objetivamente. “Con esto queremos que haya justicia, que se acabe la impunidad y se resuelvan los problemas de insalubridad”.