Aleccionan a Maduro de cómo se debe operar una revolución cultural

Aleccionan a Maduro de cómo se debe operar una revolución cultural

AVN
AVN

El martes en la noche el presidente Nicolás Maduro llevó a cabo una reunión en Yaracuy con los diferentes cultores del país, evento que concretó la instalación del Consejo Presidencial para la Cultura.

Dicho evento tuvo que haber transcurrido bajo los parámetros establecidos por el Gobierno, sin embargo, la reunión se les fue de las manos al máximo mandatario, quien vio como el público asistente sacó el máximo provecho a cada una de las intervenciones para expresar sus argumentos que poco a poco se fueron convirtiendo en lecciones dirigidas a Nicolás.

No comenzó con buen pie la intervención de los cultores presentes y es que uno se aquejó de abusos por parte de la Casa Militar con ellos. “Nos exigieron que solo hubiese un portavoz frente al presidente”. Pese a las disculpas del mandatario, el cultor agregó “Estamos pidiendo horizontalidad, debemos hacer estas reuniones entre cultores y cultoras para dar un paso adelante en la sociedad que estamos empeñados en construir”.





Maduro no esperaba tanta participación por parte de los cultores presentes, y mucho menos que tras 15 años de “revolución”, iba a recibir verdaderas lecciones que lo llevaran a como operar una revolución cultural.

Fe de ello, la intervención de la cultora Cunchi Hernández, quien afincó su discurso en la diferencia cultural que deben tener los estados para que logren funcionar. “Hay que decir las cosas ahora, va a depender de nosotros consolidar el socialismo (…) Es una realidad social la que se da en los Estados, en este caso Amazonas y Carabobo (…) los procesos sociales y la construcción deben ser dinámicos, dialécticos, deben obedecer a muchos elementos”.

“Yo soy vocera de cultura y educación en mi comuna (…) yo tributo en un área y otra, porque aquí entramos en un proceso de relación permanente de cada uno de nosotros, hay que integrarnos. Esto es una reunión nacional, hay voceros nacionales, así como debe haber en cada uno de nuestros estados”.

Posteriormente Gustavo Suárez, planteó su inconformidad sobre la ausencia de la inclusión afrodescendiente en Venezuela. “Yo represento a la red de organizaciones afrodescendientes, y no he visto por ningún lado de este Consejo la inclusión de la misma (…) No puede haber una revolución cultural si no hay una afrodescendiente primero”. “Sugiero que esta discusión se retome nuevamente, porque hemos desaparecido del mapa político”.

Tras el vendaval de opiniones, Maduro prosiguió el acto, turnando el derecho de palabra a actores políticos. Finalmente llamó a “consolidar mecanismos de trabajo del Consejo Presidencial para la Cultura”. “Es necesario afinar bien los mecanismos de debate, de los temas. Para poder operar y ejercitar el poder se necesita una agenda clara, decidir temas y tomar decisiones para el desarrollo de las mismas”, apuntó.

“Estamos batallando contra el imperio más poderoso que hay sobre la tierra, así que vamos acelerando las cosas que vamos descubriendo, tenemos que hacerlas ya y hacerlas bien”, concluyó. (LP)