Ni un solo niño acudió al llamado de inicio de clases

Ni un solo niño acudió al llamado de inicio de clases

 

Ante el inicio, repentino para algunos, y legal para otros, de las actividades escolares luego del receso navideño, se realizó el acostumbrado recorrido por las principales instituciones del municipio capital: el Grupo Escolar Carabobo y la Escuela Bolivariana Carrillo Guerra, entre otras. El ambiente fue similar: la razón de ser de las escuelas -los niños- brillaron por su ausencia. Ni uno asistió a clases este lunes 5 de enero. Diana Paredes/ Diario Los Andes





En el caso de la Carrillo Guerra, informó la subdirectora que, de más de 40 docentes no llegaron ni 10. Del personal obrero también faltó gente, y del administrativo, nadie asistió, es decir, la cosa estuvo muy floja en esta institución. En el caso de la escuela Carabobo, de la parroquia Chiquinquirá, la directora, Marisabel Villalta, señaló a la prensa que los niños no acudieron al llamado, sin embargo, el personal docente, obrero y administrativo sí asistió, aunque con algunas faltas. Agregó la directora que ya la escuela está con las puertas abiertas y lista para recibir a los niños y niñas cuando quieran llegar. Mientras tanto, aprovecharon para hacer la planificación del segundo lapso, acotó la directora.

“Todo inicio es flojo; esta semana se normalizará”

Coincidencialmente, al hacer la visita al Grupo Escolar Carabobo, nos encontramos con que allí estaba la Autoridad Única en Educación, magister Loengry Matheus, quien dijo que todo reinicio de clases es flojo, “incluso, queda de parte de los padres y representantes enviar a los niños y niñas. Muchos están viajando, pero sabemos que la ausencia se normaliza en el transcurso de esta semana; lo necesario es que las escuelas estén abiertas para recibir a todos los niños y niñas”, dijo Matheus.

El Magister estuvo en el Grupo Escolar Carabobo en un encuentro de trabajo con el colectivo educativo del estado, con las estructuras zonales, dirección de educación y coordinadores municipales del estado, para bajar instrucciones y lineamientos, además de evaluar todo lo que se hizo durante el año 2014 y, por supuesto, para trabajar en la planificación del año 2015 en materia educativa. “La meta es avanzar aún más en las cosas que hemos dejado de hacer por una u otra situación”, acotó.

Sin retaliaciones

En relación a posibles retaliaciones en contra de maestros contratados o personal que no asistiera este lunes, considerando que muchos pensaban que iniciaban el miércoles 7 de enero. “No tomamos retaliaciones en contra de ninguna persona. Somos un gobierno humanista, y sobre todas las cosas tomamos a las personas como humanos y no por su cargo. Si alguien no pudo asistir, sabemos que tiene 15 días hábiles para presentar su permiso. No vamos a tomar retaliaciones; no nos caracteriza esa actitud”, puntualizó la Autoridad Única en Educación.