Sector salud en Monagas en terapia intensiva por falta de insumos

Sector salud en Monagas en terapia intensiva por falta de insumos

Foto Lucy Maria Rivas
Foto Lucy Maria Rivas

Durante el 2014 médicos y pacientes denunciaron el progresivo deterioro de las infraestructuras hospitalarias en el estado Monagas. El Periódico de Monagas

Coincidiendo entonces que esta situación afecta considerablemente la atención médica, específicamente en el hospital central de Maturín, sin dejar de lado a los ambulatorios que también se encuentra en igual situación.

De esta realidad no se escapan los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), los cuales a pesar de que la mayoría cuenta con menos de diez años de fundados, al recorrer sus pasillos se observa las roturas de las puertas de los consultorios, las filtraciones que cada día se acrecientan más y además la falta de mobiliario se ha convertido en una de las limitantes para el trabajo eficiente de los galenos.





Simón Turmero, director del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), cuenta que este centro de salud ya tiene 50 años de fundado y que a pesar de los grandes esfuerzos del Gobierno regional por recuperar completamente el Humnt poco a poco se ha ido deteriorando, alega que por la antigüedad de la construcción será difícil convertirlo en un centro de salud deslumbrante.

La falta de equipos quirúrgicos es otro de los factores que ha incidido en el desgaste del Humnt, ejemplo de ello, es el cierre por más de dos meses de la unidad oncológica por no tener una campana de extracción de olores tóxicos.

Asimismo a lo largo del 2014 un total de nueve consultas fueron paralizadas en este centro de salud debido a las constantes filtraciones, fuga de aguas negras, desborde de aguas blancas en los pasillos.

El doctor Marco Torres precisó sobre la situación que atraviesa el Banco de Sangre de la entidad. “Las condiciones ambientales no son cónsonas con las necesidades para poder elaborar los hemoderivados. La temperatura para la elaboración de los mismos debe ser de 18 grados y están trabajando con un temperatura de 30 grados”.

El hecho de que sólo están en funcionamiento dos de los nueve quirófanos del principal hospital de la entidad, es preocupante para la colectividad.

Según el doctor Turmero en el hospital central se realizan más de 150 intervenciones diarias.

Sin insumos

Por si fuera poco la escasez de insumos que se agudizo el año pasado limitó la asistencia médica, miles de pacientes se quejaron por tener que gastar hasta 10 mil bolívares en materiales que a sus criterios deberían ser garantizados por el Gobierno nacional.

María Sifontes, quien reside en el sector Bello Campo, manifestó que ha permanecido por más de un mes en el Humnt, acompañando a su familiar hospitalizado, tras haber recibido un impacto de bala en el abdomen, por lo cual ha sido operado varias veces, aseguró que hasta la fecha ha gastado más de Bs. 30 mil en compras de antibióticos, gasas, inyectadoras y soluciones.

“La salud está en crisis, la falta de insumos y permanecer en la sala de hospitalización es un riesgo tanto para el paciente como para los familiares, las paredes están desgastadas y en cualquier momento se desplomarán”, agregó.

Por su parte, Marco Villamizar, comentó que el ambulatorio José Antonio Serres está en el olvido puesto que este no cuenta con camas de hospitalización, insumos médicos y que además los médicos escriben las prescripciones en papel reciclable por falta de récipes.

“Es un caos lo que se vive en los centros de salud pública tanto de Monagas como en todo el país, jamás imagine que viviríamos está crisis hospitalaria, necesitamos que los entes gubernamentales tomen cartas en el asunto que mejoren las infraestructuras de los hospitales y ambulatorios, inviertan dinero también en adquirir insumos”, añadió.

El Ejecutivo nacional anunció recientemente que fueron dotadas 47.620 camas hospitalarias a toda la red de centros de salud públicos para que el pueblo venezolano cuente con los servicios básicos necesarios.

Además a fin de continuar garantizando la atención médica en el país, el presidente Nicolás Maduro aprobó un total de 507 millones de bolívares para cubrir gastos de funcionamiento de la Misión Barrio Adentro durante el año 2014, aún se espera conocer la inversión presupuestaria 2015 para el sector salud.

Ante estos anuncios algunos monaguenses opinan que ya no se trata de inversiones millonarias sino del buen trabajo de la ministra de salud Nancy Pérez, quien a juicio de la maturinés Milagros Marcano, no ha cumplido las promesas que recién público por los medios de comunicación tras su nombramiento oficial.

“Ministros van y vienen y la situación del sector salud sigue en precariedad, el Gobierno hace inversiones monetarias generosas que sin duda pudieran resolver no sólo el mantenimiento de hospitales y ambulatorios sino también la construcción de más centros asistenciales”, dijo.

Médicos renuncian a sus trabajos

Debido a la inseguridad que se agudizó en los hospitales de la entidad en el 2014 muchos médicos desistieron de continuar ejerciendo sus funciones, tal es el caso del especialista Efraín González quien relató, haber sido víctima de tres robos cuando salía del ambulatorio Vargas luego de culminar su jornada de trabajo.

De igual forma el pedíatra Antonio Aguilar del hospital Manuel Núñez Tovar, comentó que en dos ocasiones los antisociales abrieron su vehículo y se llevaron sus pertenencias, asegura que su vida depende de él, y que aunque su profesión también es primordial ante la situación que vive el país prefiere no exponerse a la delincuencia.

“Los hospitales cada día decaen más por muchos factores, uno de ellos es la inseguridad, por la falta de vigilancia los médicos ya no queremos estar en los centros de salud, por esta misma razón los insumos desaparecen de los depósitos, no hay control y ningún hospital se mantiene sólo con una buena estructura, necesita el equipo humano”, precisó.

La Dirección Regional de Salud estima inaugurar la maternidad del ambulatorio Serres a finales del mes en curso.

Asimismo la jefa de salud en la entidad María Gabriela Ruiz aseguró la construcción de al menos 15 centros asistenciales para este 2015.