Obama esta “profundamente preocupado” por la situación en Ucrania

Obama esta “profundamente preocupado” por la situación en Ucrania

Foto: REUTERS/Larry Downing
Foto: REUTERS/Larry Downing

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que está “profundamente preocupado” por las últimas violaciones del alto el fuego por las fuerzas pro-rusas en Ucrania y aseguró que no descarta tomar más medidas contra Rusia si bien descartó la opción militar.

“Estamos profundamente preocupados por las últimas rupturas del alto el fuego y la agresión de estos separatistas con apoyo ruso, equipo ruso, financiación rusa y entrenamiento ruso”, indicó Obama en una rueda de prensa en Nueva Delhi, donde se encuentra en visita oficial.

Al menos 30 personas murieron y otras 93 resultaron heridas ayer durante un ataque de artillería contra la ciudad de Mariúpol, en el este de Ucrania, según datos actualizados por el Gobierno regional de Donetsk, leal a las autoridades de Kiev.





Obama indicó que continuará trabajando “en todas las opciones adicionales” con consultas con los socios europeos y tratando de mantener la unidad a través del Atlántico, pero en la misma línea en que ha venido trabajando.

“No sería efectivo para nosotros engancharnos en un conflicto militar con Rusia en este asunto, lo que podemos hacer es seguir respaldando la capacidad de Ucrania para controlar su territorio”, dijo el presidente estadounidense.

Obama, que llegó en la mañana de hoy a la India en una visita de tres días, señaló que su país tiene un “profundo interés” en promover el principal fundamental de que “los países grandes no se meten con los países más pequeños”.

En ese sentido, señaló que Estados Unidos no tienen ningún interés en ver a Rusia debilitada.

El ataque a Mariúpol se produjo en medio de una amplia ofensiva lanzada por los rebeldes prorrusos en todo el este de Ucrania.

Entre los fallecidos en el brutal ataque están una niña de 15 años y un niño de unos cinco, mientras que entre los 93 heridos, algunos de los cuales están muy graves, hay al menos otros cinco menores.