Escasez se convierte en dolor de cabeza para muchos

Escasez se convierte en dolor de cabeza para muchos

PDM
PDM

Desde hace un par de años la economía venezolana se encuentra un poco inestable, muchos de los alimentos principales de la canasta básica desaparecieron de los anaqueles, convirtiéndose en un dolor de cabeza para las personas. El Periódico de Monagas

El Gobierno nacional ha declarado en muchas ocasiones que la ausencia de estos productos se debe a una “guerra económica”, entre las que se destacan el acaparamiento y la especulación, por parte de los empresarios privados.

En Maturín es normal ahora ver en cada comercio colas que realizan las personas para comprar artículos de primera necesidad, pero más que todo alimentos esenciales en la dieta del venezolano.





La posición de la Federación de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Venezuela (Fedecámaras) en el estado Monagas es que todo tiene un trasfondo por el acceso a los dólares. El presidente de esta organización, José Zerpa, explicó que las fallas con algunos productos se vienen arrastrando desde hace años como consecuencia del control cambiario que funciona desde el 2003.

Dijo que los empresarios “están de manos atadas” porque se ha impedido que se repongan los inventarios de manera acertada, esto produce fallas en el abastecimiento de los productos de cesta básica.

Mencionó que los problemas económicos son los mismos y para que sean solucionados tiene que pasar por una revisión interna por parte del Gobierno nacional, sobre el acceso a los dólares que se requieren para comprar algunos insumos importados importantes para la producción.

Zerpa argumentó que no se ha incentivado la producción interna del país y a su juicio la mayoría de los alimentos vienen de otros países, esto disminuye la creación de nuevos empleos .

“La guerra económica es falsa, si se pretende ver que en las cadenas privadas hay especulación porque la gente hace cola, entonces deberían revisar los comercios públicos”, aclaró.

Desde Fedecámaras en Monagas piden respeto a la empresa privada por parte del Gobierno nacional.

Para el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) en Monagas, José Rafael Piñango, el Estado venezolano está buscando las alternativas para que cubrir este déficit, pero considera que la demanda es muy alta como consecuencia del incremento de la población.

Aunado a esto refirió que el Ejecutivo nacional no ofrecen un estímulo a los productores para comenzar con una verdadera producción interna, para disminuir las importaciones.

Algunos entrevistados en la calle mencionaron que conseguir alimentos se ha convertido en una tarea estresante, muchos lo hacen porque no tienen otra alternativa, otros prefieren comprarle a los revendedores.

Esperan que la situación mejore porque de lo contrario se le saldrá al Gobierno de las manos.

Según una información publicada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), unos 16 productos presentan escasez.

Estos son: leche en polvo, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, mayonesa, café, detergente, aceite vegetal, lavaplatos, toallas sanitarias, afeitadoras desechables, jabón de baño y maquillaje para las mujeres.

Desde hace algunos meses el Banco Central de Venezuela (BCV) no ofrece los números de la escasez que afecta drásticamente la calidad de vida de las personas.