Crónica de un día de maniobras anfibias en las playas de Venezuela

Crónica de un día de maniobras anfibias en las playas de Venezuela

Foto: AFP
Foto: AFP

Un buque de asalto anfibio intenta desembarcar sus infantes de marina en las playas de Turiamo, a 200 kilómetros de Caracas: tras seis horas y dos intentos fallidos desiste porque “la playa presenta dificultades”, explica uno de los oficiales a cargo a un reportero de la AFP.

por Gerardo GUARACHE

El frustrado desembarco es parte de las maniobras militares de dos semanas iniciadas el sábado y convocadas por el presidente Nicolás Maduro, en momentos de alta tensión en las relaciones de su gobierno con el de Estados Unidos y mientras Caracas multiplica las denuncias sobre planes de “invasión imperialista”.





Lejos de la capital, en la costa Caribe, el vicealmirante Clemente Díaz explica que “estos son ejercicios que nosotros rutinariamente hacemos, pero esta vez tratamos de conglomerarlos en un día”.

Díaz precisó que el ejercicio, a ejecutarse en esa zona de refinerías ubicada sobre la costa del Caribe involucró 3.200 hombres, incluidos miembros de la Primera Brigada de Infantería de Marina y “pueblo”, como parte de un concepto de “defensa integral”.

El simulacro suponía que una comunidad de pesqueros, en defensa de su país, interfería con el intento de desembarco. Se busca “verificar que todo el pueblo está en ese nivel de adiestramiento y presto a dar su apoyo a las fuerzas armadas”, detalló el vicealmirante Díaz.

En la playa, esperando hace horas la invasión que no llega –en parte por los pescadores, en parte por lo que parecen fallas en la fuerza de invasión–, algunos soldados conversan con un equipo periodístico de la AFP invitado a presenciar el ejercicio: “Estamos en guerra”, espetan, y luego sueltan una carcajada.

Luego, más serios, comentan que es necesario prepararse para luchar contra el “imperialismo yanqui”, aunque no profundizan en razones. “Es lo que hay que hacer”, responden.

También se ensayó el desembarco de blindados anfibios de fabricación china. Llegaron, casi como en una tarde de paseo, a la playa, aunque algunos presentaron algunas dificultades y al menos uno quedó varado momentáneamente en la arena, ante los airados reclamos de quienes dirigían la operación.

— Maniobras en televisión —

La planificación del ejercicio, anunciada a primera hora en la base naval de Puerto Cabello (costa central) sufre modificaciones de horario sobre la marcha, al parecer para adaptarse a la secuencia de ejercicios que en todo el país involucran a cien mil hombres y que desde distintas partes transmite la televisión gubernamental. AFP

Durante toda la jornada de este sábado se transmitieron imágenes de combates simulados entre blindados, de fragatas misilísticas aprestándose a zarpar de urgencia, o de grupos de trabajadores de refinerías que interceptaban y controlaban a presuntos saboteadores.

En todos los casos, generales y contralmirantes responsables de cada juego de guerra declararon que gracias a la “unión cívico-militar” habían derrotado a los “invasores”, “imperialistas” o “apátridas”, entre otros calificativos.

Al anochecer el presidente Maduro felicitó en su cuenta twitter a los militares y al pueblo por el ejercicio conjunto y agregó: “Unión cívico militar para seguir teniendo Patria y que nuestra tierra sagrada jamás sea tocada por bota imperial. ¡Que Viva Venezuela Carajo!!”.