A dos meses del Simadi, las distorsiones continúan

A dos meses del Simadi, las distorsiones continúan

DolaresCash 640px

Tan rápido como la inflación sube el precio del dólar en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), la última invención del Gobierno para “estabilizar” el mercado cambiario, reseña La Verdad.

En las siete semanas que tiene el mecanismo en funcionamiento, el tipo de cambio que se deriva de sus operaciones acumula un aumento de 14 por ciento.





La paridad que arrancó en 170,03 el 12 de febrero se ubicó en 193,05 al cierre del 1 de abril, lo que implica un incremento de 23 bolívares por cada dólar.

Para Luis Oliveros, economista, el alza constante del precio de la divisa en el nuevo sistema lo que indica es que la moneda local cada vez vale menos.

“El propio Gobierno, que controla al Simadi, no está diciendo que el bolívar se está devaluando”, agrega el profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet).

Fracaso

Proteger a la población y poner un punto de equilibrio en el mercado cambiario fueron las promesas del Gobierno con la creación del tercer mecanismo cambiario.

Pero tras casi dos meses de la implementación del sistema, las distorsiones siguen y el mercado negro aún impone el precio que se debe pagar por la moneda extranjera.

El 12 de febrero, cuando el Simadi realizó su primera operación, el precio del dólar en el mercado negro estaba en 190 bolívares, monto que se ubicó ayer en 245, lo que implica un incremento de 55 bolívares en siete semanas.

Tras la entrada en funcionamiento del nuevo mecanismo, la cotización del dólar negro tocó un techo histórico, al llegar a 280 bolívares el mes pasado.