Viaja por el mundo a través del paladar

Viaja por el mundo a través del paladar

 

Con ingredientes de proximidad y unas manos expertas se consiguen los mejores resultados en la cocina. Pero también influyen el paisaje, la temperatura, el ambiente y todas las condiciones que hacen que los sabores y olores sean más auténticos. Por eso, aunque en nuestro mundo cada vez más globalizado sea posible degustar un buen ceviche o una buen tom yam en rincones insospechados, lo deseable es buscar una tradicional cevichería en las calles de Lima o detenerse en un puesto con cacerolas humeantes en las calles de Bangkok para disfrutar de sus excelencias culinarias.

 





Los platos tradicionales saben mejor si se degustan «in situ». Toma nota de estas especialidades y disfruta de los destinos de donde proceden:

Ceviche – Perú

hemis_2102870_800x1000

Está de moda, dentro y fuera de Perú, aunque tomarlo en una cevichería peruana acompañado de leche de tigre (hecha a base de zumo de pescado) es una experiencia gastronómica trascendental. Existen muchísimas variaciones de este plato cuyos ingredientes básicos son el pescado crudo macerado en limón, ají, cebolla morada, mazorcas de maíz y también marisco.

 

Schnitzel – Viena

1156452733_1024x768

Esta carne empanada de grandes dimensiones es la especialidad más famosa de la gastronomía austriaca. Con carne de ternera (también se puede hacer con cerdo y pollo) que se ablanda previamente dándole unos golpes de maza, se empana con una mezcla de huevo y pan rallado y se sirve con una rodaja de limón. Se cree que la receta llegó a Austria desde Italia en el siglo XV. Para degustar los mejores schnitzels es mejor optar por un tradicional restaurante vienés de mesas corridas y pedir una buena jarra de cerveza para acompañarlo.

 

Asado – Argentina

hemis_0208632_1000x666

Que la mejor carne de vaca se sirve en Argentina está fuera de discusión y, además, este país es uno de los lugares del mundo donde mejor saben asarla. El asado, todo un ceremonial, es un de los platillos más habituales de la gastronomía argentina, así como de Chile, Paraguay y Uruguay. Alrededor de un buen asado argentino se organiza casi siempre una reunión de amigos; chorizos, entrañas, vacío, costillas (tira)…todo bien condimentado con el chimichurri, hay que elegir un buen asador para disfrutar de una comida que se convierte en una fiesta.

 

Tacos – México

hemis_0301722_1000x670

Las tradicionales tortillas de maíz son la base de la suculenta gastronomía mexicana, casi tanto como el chile. Rellenas de carne, frijoles, verduras, queso… los tacos admiten tantas variaciones como se desee y en toda la geografía del país tantas especialidades como pueblos, eso sí, siempre picantes. Se puede probar un taco en una cantina mexicana con la suave cerveza del país a cualquier hora del día.

 

Rollitos de primavera – China

hemis_0490512_1000x991

Quizás éste es uno de los platos más internacionales de la gastronomía china, ya que con distintas variaciones también se elabora en otros países asiáticos como Tailandia, Corea y Vietnam. Los rollitos, originalmente, eran un plato que se elaboraba para celebrar el Año Nuevo chino, por eso se les denomina «de primavera», ya que esta popular fiesta celebra la llegada de esta estación. Se elabora con una lámina de pasta hecha con harina de arroz que se rellena con verduras cortadas muy finas, carne desmenuzada y se fríe

Tajine -Marruecos

hemis_2102320_666x1000

Este delicioso plato, común del norte de África, se elabora con muchas variaciones, todas ellas deliciosas. Su nombre procede del recipiente en el que se cocina, hecho de barro cocido y con tapa cónica que mantiene el calor y el vapor durante y después de la cocción. Para elaborar una buenatajine hay que freír los alimentos primero y luego estofarlos lentamente en este utensilio. De cordero, de pescado, de pollo, de verduras, con cuscús, frutos secos, aceitunas…

Tom yam – Tailandia

Picante y aromática, la cocina tailandesa se caracteriza por su mezcla equilibrada de sabores ácidos, salados y dulces y picantes. Las sopas tienen un papel protagonista en esta gastronomía oriental, con noodles, arroz, carne, pescado y marisco, especias, chile y frutos secos. Para degustarlas se puede optar por cualquiera de los muchísimos puestos que las cocinan en grandes recipientes, hay que tener un cuenta que la comida callejera es fundamental en Tailandia.

hemis_0257443_666x1000