Cada vez más viajeros vacacionan en solitario

Cada vez más viajeros vacacionan en solitario

dd

Las vacaciones siempre han significado compañía: estrechar lazos familiares, lunas de miel, una última escapada antes de la llegada de un bebé, grupos de mochileros universitarios. ElUniverso.com

Sin embargo, hoy, cada vez más viajeros vacacionan en solitario; y no son quienes uno esperaría que fueran. Un 24% de las personas viajaron solas en sus más recientes vacaciones en el extranjero, más que el 15% de 2013, según el Estudio de Intenciones de Viajes Mundiales de Visa 2015, realizado en 25 países por Millward Brown, una organización de investigación de mercados.





Entre los primerizos, los viajes en solitario son aún más populares, aumentando a 37%, respecto de 16% en 2013. Y aunque el viajero solitario estereotípico tradicionalmente ha sido soltero y ha estado en busca de pareja, en estos días tiene igual probabilidad, si no más, de estar casado o comprometido en una relación.

Conforme las cifras aumentan, más marcas dedicadas a los viajes están poniendo atención. Solos Holidays, una de las compañías más antiguas y más grandes en Gran Bretaña, ofrece escapadas guiadas para viajeros solitarios.

La compañía ha existido desde 1982, pero hace unas semanas lanzó una subsidiaria estadounidense, Solos Vacations, que está empezando a ofrecer viajes con escolta (a Italia y Gran Bretaña hasta ahora) a través de solosvacations.com.

¿Quiénes son exactamente estos viajeros solitarios? Muchos son solteros, por supuesto. “Me asombró descubrir que más de la mitad de los adultos estadounidenses son solteros”, dijo Andrew Williams, el director administrativo de Solos Holidays. Se refería a una investigación que mostró que el porcentaje de adultos estadounidenses que nunca se han casado está en su nivel más alto históricamente.

“Evidentemente es un cambio en la misma dirección que hemos visto en el Reino Unido”, añadió. Al mismo tiempo, muchos viajeros solitarios están comprometidos en una relación. Hay quienes viajan solos porque el trabajo de su pareja les impide tomar vacaciones simultáneas o algunos tienen un gusto por una actividad en particular, como el golf, que no es compartida.

“Muchas personas parecen pensar que los viajeros solitarios son personas solteras, y que muchos o la mayoría están buscando el amor”, dijo Priscilla O’Reilly, una vocera de Overseas Adventure Travel, que atiende a recién retirados y personas mayores. “Ese no es el caso de nuestros viajeros”.

Muchas personas que reservan con la compañía, donde más de 40% de los viajeros vacacionan solos, lo hacen sin su cónyuge o pareja. Si esta no puede dejar el trabajo, tiene un conflicto o no le interesa un destino que su compañero anhela ver, sus parejas no tienen escrúpulos en ir solas”, dijo O’Reilly. La mayoría son mujeres, añadió, “y algunas de ellas admiten que, después de cuidar de sus esposos e hijos por tantos años, es agradable tener una experiencia por su cuenta sin preocuparse.

De los estadounidenses de 45 años o más que han viajado solos, 53% están casados mientras que 39% están solteros o divorciados, según datos de la AARP (sigla en inglés de lo que se conocía como Asociación Americana de Personas Retiradas).