Guatire celebró sus Parrandas de San Pedro por todo lo alto

Guatire celebró sus Parrandas de San Pedro por todo lo alto

IMG_7671

 

Con una colorida y nutrida concentración de feligreses, la población de Guatire celebró sus Parrandas de San Pedro, una manifestación cultural y religiosa del estado Miranda, nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2013. Las instalaciones de la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua, fueron el escenario que arropó tanto a propios como a visitantes, que se unieron a la sagrada eucaristía que rindió homenaje al santo que le concedió a María Ignacia, la curación por completo de su hija Rosa Ignacia.





Según la historia, la mujer esclava de origen africano prometió al santo bailarle y cantarle cada 29 de junio, si le concedía salud a su pequeña hija, quien para ese entonces se encontraba enferma de muerte. Dicha petición se cumplió, por lo que aquella mujer comenzó a salir con el santo en brazos, cantándole y bailándole por todas las calles de la población.

Un compromiso que aún se mantiene vigente entre otros creyentes, quienes por años se han sumado a las Parrandas de San Pedro, bien sea vestidos como la negra María Ignacia o por sus fieles compañeros. Quienes pertenecen a estas cofradías, lo hacen como parte del agradecimiento ante un favor concedido por el santo. A él le cantan, le bailan, le rezan y le obsequian regalos como parte de su devoción.

Durante esta actividad, el cuatro y las maracas se hicieron sentir con fuerza en medio de una población mirandina, que una vez más puso de manifiesto su fe y su sentido de pertenencia ante sus costumbres y tradiciones populares. Un evento al que Turismo Miranda dijo presente, como parte de su compromiso por seguir enalteciendo y promoviendo las raíces culturales de la entidad.

Yeicker Yantis, vicepresidente de Turismo Miranda, recordó que esta fiesta de carácter religioso no sólo engrandece a la entidad, sino a Venezuela y al mundo entero, tras pertenecer a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. “Más allá de unirnos como católicos, esta celebración nos une como mirandinos y como venezolanos, quienes cada 29 de junio nos reencontrarnos en un mismo lugar para homenajear a San Pedro”.

Asimismo, manifestó que desde su despacho se repartió material alusivo a la festividad, así como información relevante sobre los destinos más atractivos del estado Miranda. “Además de ser una parada turística por excelencia, nuestra entidad también se presta para disfrutar del turismo religioso, por lo que nos sentimos orgullosos”, exaltó.

Si deseas conocer más información sobre las tradiciones culturales y religiosas de nuestra entidad, no olvides seguir las novedades en las cuentas de Twitter @turismomiranda y @BwTurismo, en Facebook Turismo Miranda y Ven a Miranda, así como en el portal web www.venamiranda.com.ve

Prensa Turismo Miranda / Joselina Rodríguez