La crisis griega en 3 minutos

La crisis griega en 3 minutos

CrisisGriega

 

Si está siguiendo el tema de Grecia y el futuro devenir de su crisis, acá les traemos el más reciente resumen elaborado por CNN Money (con traducción libre del inglés por lapatilla.com) con las últimas novedades para que se ponga rápidamente al día.





 

1) Los griegos votaron “No” por un gran margen (60%-40%) – negando la última oferta de rescate de Europa.

2) Los mercados globales como resultado abrieron en baja, pero no tanto como algunos temían, porque la posibilidad de un rescate no está completamente muerta.

3) Grecia ahora pedirá a Europa ayuda pero con condiciones menos severas. Quieren menos austeridad y que una parte de su deuda sea condonada. Pero no está claro si Europa va a a aceptar.

4) Un obstáculo potencial para el acuerdo fue superado con la renuncia del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis , que tenía tensas relaciones con los líderes europeos. Fue sustituido por Euclides Tsakalotos , que ha servido como jefe negociador del rescate de Grecia.

5) Grecia está casi sin dinero en efectivo, y no puede levantarlo de inversionistas privados.

6) Se necesitará ayuda inmediata por parte del Banco Central Europeo si quiere reabrir los bancos, que han estado cerrados por una semana.

7) Y Grecia tiene un pago grande de su deuda grande por venir – al Banco Central Europeo el 20 de julio.

8) En cuanto a si otro acuerdo de rescate es posible, eso dependerá de la respuesta de Alemania, Francia y de las grandes instituciones europeas. La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, tienen previsto reunirse la noche de este lunes en París.

9) La buena noticia: Grecia es una economía pequeña, y la mayor parte de su deuda está en manos de los gobiernos y las grandes instituciones, por lo que una crisis financiera global puede ser evitada.

10) Uno de los riesgos es el que podría significar la salida de Grecia de la zona euro para la fuerza de Europa en general – y si otros países, como España e Italia, podrían ser castigados por los inversionistas como consecuencia de ello.

11) Con todo eso, ¿por qué los griegos votaron “no”? Los griegos ya están sufriendo el desempleo a niveles de depresión, impulsado en parte por los recortes de gastos púbicos empujados por Europa. Pretenden una nueva estrategia.

12) Si las negociaciones se rompen, Grecia podría verse obligado a abandonar el euro e imprimir su propia moneda. La introducción de un nueva – y más débil – moneda tomaría algún tiempo. Pero con el tiempo, después de un doloroso corto plazo, una nueva moneda podría ayudar la economía de Grecia, especialmente la de la industrias como el transporte y el turismo.