Según CNE, votantes suman casi 20 de los 30 millones de habitantes del país

Según CNE, votantes suman casi 20 de los 30 millones de habitantes del país

Foto Archivo
Foto Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó hoy, a falta de cinco meses para las elecciones parlamentarias que confirmarán o arrebatarán la mayoría de diputados afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que los electores suman casi 20 de los 30 millones de habitantes del país caribeño.

Pese a que el voto en Venezuela es voluntario, y por ende la inscripción en el listado electoral “tampoco es obligatoria”, el CNE contabilizó hasta el 31 de mayo pasado un total de 19.571.043 habilitados para sufragar, destacó hoy la vicepresidenta del organismo rector del voto, Sandra Oblitas.

El plazo para la inscripción de nuevos electores finalizará el próximo miércoles y no está previsto una prórroga, por lo que hasta el 8 de julio seguirán operativos los 1.568 puntos operativos dispuestos por el CNE en todo el país, dijo en una rueda de prensa.





Desde el 2 de febrero y hasta el 31 de mayo se inscribieron 504.661 personas, principalmente jóvenes que cumplirán 18 años antes del 6 de diciembre, fecha de los comicios que renovarán la totalidad de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, 99 de los cuales se encuentran ocupados actualmente por diputados afines a Maduro.

Venezuela exhibe una gran “cultura de participación democrática y este es un hecho protagónico”, remarcó Oblitas tras destacar, además, que su organismo garantiza “la total limpieza” de cualquier proceso electoral.

“Para nadie es un secreto el secreto del voto”, por ejemplo, sostuvo y recordó que las elecciones en Venezuela contemplan la existencia de “una batería de 19 auditorías” a cargo de técnicos de todos los partidos políticos y del CNE.

Tanto el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Maduro, como la Mesa de la Unidad Democrática MUD), que aglutina a una treintena de partidos opositores, celebraron recientemente primarias organizadas por el ente electoral para que la ciudadanía escogiera directamente a parte de los candidatos de diciembre. EFE