¿Cuál ha sido la austeridad en Grecia? rebate Steve Hanke (+data)

¿Cuál ha sido la austeridad en Grecia? rebate Steve Hanke (+data)

Hanke Grecia Austeridad Jul 2015

 

 





Es difícil encontrar algo escrito o hablado sobre Grecia que no contenga un relato angustioso sobre la supuesta austeridad – brutal austeridad fiscal – que el gobierno griego se ha visto obligado a soportar de manos de la llamada troika. Se trata del cuento de Alicia en el País de las Maravillas en economía. Ello corrobora mi regla del 95%: El 95% de lo que se lee acerca de economía y finanzas es está equivocado o es irrelevante“, escribe Steve Hanke en su blog en el portal del Instituto Cato.

Steve Hanke (@steve_hanke) Steve H. Hanke es profesor de Economía Aplicada y co director de Institute for Applied Economics, Global Health, and the Study of Business Enterprise en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Sus opiniones son reconocidas a nivel mundial.

En su artículo, Hanke escribe “El gráfico (ver arriba) contiene los hechos, cortesía de Eurostat. El gasto en seguridad social como porcentaje del PIB en Grecia es claramente superior con respecto a la media de los 28 países de la Unión Europea, incluso aún mayor  si sólo tomamos en cuenta los 16 países que se incorporaron a la UE después del Tratado de Maastricht que se firmó en 1993. Para llevar al gobierno de Atenas en línea con Europa, sería necesario una dieta seria – mucho más seria que cualquier cosa prescrita por la troika“.

En la primera barra del gráfico se aprecia que Grecia gasta el 20,20% del PIB en Fondos de Seguridad Social, mientras Europa (28 países) el 16,40% y los países de Europa post Maastricht (16 países) el 12,47%.

 

(lapatilla.com)