“De corre corre” andan vendedores de comida rápida por escasez de pan

“De corre corre” andan vendedores de comida rápida por escasez de pan

vend_amb

En medio de la escasez de harina de trigo por la que atraviesa el sector panadero en el país, los distintos trabajadores que conforman el gremio de comida rápida se encuentran alarmados por la situación.

Desde el pasado mes de abril, la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), viene denunciando que se encuentran en “emergencia” por el poco inventario de trigo para la molienda, sin embargo hasta el momento no han recibido las divisas que requiere el sector.





En la búsqueda constante del pan se mantiene Juan Díaz, quien es propietario de un carrito para vender perros calientes en el sector de Castillito.

Díaz, contó que ante la poca oferta de pan para el funcionamiento de su negocio, ha pasado de comprar 10 paquetes a solo cuatro por día.

“Con suerte y luego de recorrer varias panaderías es que puedo conseguir los panes”, expresó.

Asimismo, dijo que ha tenido que aumentar el costo de su menú, puesto que los panes que conseguía en 160 bolívares por paquete, en la actualidad los encuentra hasta en 250 bolívares.

En cuanto a las ventas, el comerciante comentó que las ganancias han disminuido entre 20 y 35% en lo que va de año 2015. “Los clientes solo vienen cuando son días de quincena, y eligen los combos más económicos, para darse su gusto sin descuadrar tanto los ingresos”, dijo.

Por otro lado, Ana Manoche, dueña de un kiosco expendedor de comida chatarra expresó que algunos negocios que tienen pan se aprovechan de la situación para abusar con sus precios y condiciones para poder venderlo.

“Hace poco me vi en la obligación de comprar el paquete de salchichas y las papitas para que me pudieran vender un paquete de pan para perros calientes”, aseguró.

Asimismo, Manoche informó que su negocio cuenta con cinco trabajadores, y aunque las ventas estén por el suelo por la falta de insumos, se debe garantizar el pago de los salarios de todos ellos, por lo que las pérdidas son todavía mayores.

Precios en alza

Reinaldo Valera, mejor conocido como “el Maracucho”, contó que el negocio se ha mantenido por los clientes frecuentes que suelen ir a desayunar desde hace muchos años al local, puesto que las ventas regulares están muy bajas.

El vendedor con más de 48 años con el negocio del popular pan relleno en Puerto Ordaz, sostuvo que todos los alimentos vienen incrementándose sin control. Valera explicó que a mediados del año pasado los panes en su comercio eran vendidos desde 25 bolívares, y ahora están desde 100 bolívares, dependiendo del relleno que elija.

En cuanto a la adquisición del pan francés, el cual se perdió de muchas panaderías en la ciudad, Valera dijo que “gracias a Dios tiene a una panadería desde hace más de 20 años que le venden los panes”.

Por otro lado, Rosa González, trabajadora de un tráiler cerca del centro comercial El Trébol, aseveró que el dueño del negocio cuenta con proveedores desde hace mucho tiempo, y ellos de alguna manera le garantizan el producto, no obstante en menores cantidades y con mayor precio.

“De 60 paquetes semanales aproximadamente, le venden 40”, manifestó. Igualmente, dijo que se han visto en la obligación de aumentar 20% por encima a cada menú, para poder mantener las ganancias.

González resaltó que a pesar de que el pan sea el único ingrediente para la chatarra que se encuentra escaso, los demás vienen presentando alzas constantes en sus precios. Como referencia la vendedora mencionó el caso del cartón de huevos que se ubica en 500 bolívares, el paquete de salchichas que pasa de 700 bolívares y el kilo de tocineta que excede los 800 bolívares.

Los perros calientes que costaban hace 2 semanas 130 bolívares, en la actualidad están desde 150 bolívares, dependiendo del establecimiento y los ingredientes del mismo. Mientras que las hamburguesas superan los 250 bolívares.

CIFRAS

200 bolívares es el costo de un paquete de 20 panes para perros pequeños

12 panes para perros calientes grandes cuestan 250 bolívares

800 bolívares vale un paquete de 22 salchichas

1 pan árabe se consigue en 20 bolívares

1 paquete de 12 panes para hamburguesas se encuentra desde 220 bolívares

– See more at: http://www.nuevaprensa.com.ve/%E2%80%9CDe%20corre%20corre%E2%80%9D%20andan%20vendedores%20de%20comida%20r%C3%A1pida%20por%20escasez%20de%20pan#sthash.SwWYtRrl.dpuf