Progreso Social: Pedimos a Humala que solicite formalmente revisión de la salud de presos políticos

Progreso Social: Pedimos a Humala que solicite formalmente revisión de la salud de presos políticos

Foto: Prensa de Solidaridad
Foto: Prensa de Solidaridad

 

Félix Velásquez, coordinador nacional de Derechos Humanos de Progreso Social, solicitó al presidente de Perú, Ollanta Humala, que efectúe una petición formal al gobierno de Nicolás Maduro para que permita la revisión de la salud de los presos políticos venezolanos. Nota de prensa

En declaraciones ofrecidas frente a la embajada de ese país en Caracas, Velásquez se refirió al pronunciamiento realizado por el primer mandatario peruano a través de su cuenta en la red social Twitter, en las que solicitaba al Gobierno nacional otorgar permisos a la Cruz Roja Internacional y a la Cruz Roja Venezolana para que inicien revisiones del cuadro de salud de dirigentes políticos y estudiantes que se encuentras en cárceles nacionales.





“Presidente Humala, esas peticiones póngalas en papel, pídale formalmente a Nicolás Maduro que la Cruz Roja evalúe a estos compañeros que están privados de libertad y ahora sufren diversas enfermedades. El artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que ningún ciudadano puede ser sometido a torturas y tratos crueles e inhumanos y aquí en Venezuela la enfermedad la usa el Gobierno para acabar con la disidencia. Ollanta Humala había señalado que en el caso de Fujimori, en la cárcel su médico de confianza lo podía visitar y le podía dar todo el tratamiento, para nosotros, una organización humanista como Progreso Social hacemos todo lo posible para que esto se formalice, tenga asidero legal y no sea retórica sino petición clara frente al Gobierno venezolano” explicó el vocero.

De igual forma, solicitó a los países agrupados en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) enviar médicos que evalúen a quienes fueron encarcelados por razones políticas. “No podemos hacer silencio cómplice ante esto, ojalá otros presidentes puedan solidarizarse con las declaraciones del presidente de Perú y los privados de libertad puedan tener una atención médica de alguien que los vea como ciudadanos y no como criminales, que se permita que tengan tratamiento digno y que no se mueran en las pocilgas donde están encerrados” apuntó.

Destacó que, según la organización Foro Penal Venezolano, actualmente hay doscientas personas presas por razones políticas en el país, de las cuales 20 sufren patologías diversas, desde escabiosis hasta calambres, sin poder recibir atención oportuna. “La solución es que todos los venezolanos condenados por pensar distinto sean liberados, que el Ministro de Interior y Justicia Gustavo González López de libertad a estos venezolanos” afirmó.