Uniforme escolar cuesta hasta tres sueldos mínimos

Uniforme escolar cuesta hasta tres sueldos mínimos

(foto Junny Sanchez Gomez)
(foto Junny Sanchez Gomez)

De acuerdo al último decreto de aumento salarial, publicado en Gaceta Extraordinaria Nro. 6181, el 1º de julio de 2015, el sueldo mínimo en Venezuela es de 7 mil 421, 68 Bolívares. Este monto es insuficiente para comprar un uniforme escolar, según lo reseña notitarde.com

Por Ricardo Marín

Así lo verificó el equipo reporteril de Notitarde, durante un recorrido en el Centro de Valencia, donde se observó que el costo de solo un uniforme completo (camisa, pantalón / falda, franela, zapatos y bolso) puede variar entre 8 mil 500 y 25 mil 600 Bs. El monto promedio, comentado por varios de los compradores y observado en las vitrinas de los locales comerciales es de 20 mil Bs.





Las opciones más baratas se encontraron en la Feria Escolar de la Alcaldía de Valencia, donde una camisa blanca y un pantalón de gabardina cuestan mil 500 Bs c/u. mientras que el bolso más económico se encuentra en 2 mil Bs. El calzado escolar en la feria municipal tiene una valor de 2 mil 500 Bs.

Uniformes, Valencia, útiles, Valencia

En cuanto a los padres y representantes que prefieren comprar un uniforme más costoso para que dure todo el año, podrían gastar desde 2 mil 200 hasta 3 mil 870 Bs. en una camisa, dependiendo del color, talla y marca; en el caso del pantalón los precios oscilan entre los 4 mil y 5 mil 600. Las franelas van desde mil a 2 mil bolívares.

Todo está carísimo. Entre mi esposo y yo tenemos que reunir para poder comprar el uniforme y solo tenemos una hija, ¿cómo hará una madre de 5 niños para mandarlos al colegio?, reflexionó Jenny Suescun, a la par de confesar que tuvo que destinar el pago de sus vacaciones en comprar artículos escolares.

Uniformes, Valencia, útiles, Valencia

Por su parte, Luís Sánchez, comentó que él gana más de sueldo mínimo y aún así no le alcanza el dinero para comprar el uniforme escolar a sus dos hijos y que ha tenido que hacer  de todo un poquito para poder cubrir esa necesidad.

Ropa deportiva y kinder garden

El presupuesto para adquirir el famoso mono de educación física y los zapatos deportivos es otra historia: dependiendo de la talla y la calidad de la tela, el mono puede costar de mil 600 Bs a 2 mil 500 si se trata de un infante no mayor a 10 años; pero si el estudiante, en este caso, es un adolescente de estatura promedio, cuesta de 4 mil 500 a 5 mil 300 Bolívares.

Comerciantes del centro no garantizan la dotacion de uniformes para la temporada escolar y se mantienen con la existencia vieja ante la falta de divisas mientras los padres adelantan las conmpras previendo la escaces y el alza de los precios Foto Rafael Reyes/ Notitarde Ventas de Uniformes

Los zapatos deportivos blancos o negros, tienen un costo de 7 mil 500 a 10 mil Bs.

En el caso de los niños que se inician en pree- escolar o Kinder Garden, los locales comerciales ofrecen chemises de color rojo, amarillo y blanco en montos que rondan los 2 mil a 2 mil 400 Bs., mientras que el short escolar se observó en 850 Bs.

Caen ventas de calzado

El dueño de una de las zapaterías visitadas, que prefirió no indicar su nombre, señaló que la venta de calzado escolar ha disminuido considerablemente este año. En 2014 diariamente vendía entre 200 y 250 pares de zapatos , ahora vendo 8 o 9 pares al día.

Apuntó que la caída de las ventas se debe a los altos costos con que llegan los artículos, tomando en cuenta que el par de zapatos pude llegar a costar hasta 10 mil Bs.

Ya comenzarón las compras para los estudiantes. En recorrido por diferentes zonas de Valencia y testimonios de los representantes en cuanto al incremento que han tenido recientemente. Periodista Ricardo Marin Recorrido compras Uniformes

El comerciante de origen árabe dijo que ya es común que los clientes se molesten por los precios, pero explicó que el valor de la mercancía es muy irregular y que muchas veces paga a la fabrica o la importadora un precio por compra, que cuando es despachada llega con un aumento injustificado y se ve obligado a vender a un margen que no le genere pérdida.