Caracas Intima

Caracas Intima

Foto  theworldwetravel.com
Foto theworldwetravel.com

Si hablas con un caraqueño sobre la ciudad, seguramente en algún momento de la conversación escucharas decir algo como “Es que yo tengo una relación de amor-odio con Caracas” y esta percepción la puede entender cualquier persona que viva en la falda del Ávila. Para mí Caracas es una ciudad que te abraza día a día, hay veces que sientes que sus abrazos te ahogan y otras que sientes que te arrullan como una madre a su hijo.

Este artículo lo escribo pensando en esos momentos en que me sentí agobiada en la ciudad, que su ruido no me dejaba pensar o que su tráfico agotaba mi dosis de paciencia semanal en pocas horas, Caracas tiene lugares para escapar de esos momentos, lugares donde puedes conectarte con el arte y reencontrarte con la calidez de sus árboles y montañas.

Es una selección estrictamente personal basada en los lugares que me hacen disfrutar de Caracas, hay un par que seguramente incluiría en esta lista pero lamentablemente no conozco.





1-Café Noisette: De estilo típico francés. desde Febrero 2010 está en la avenida principal de La Carlota ofreciendo un menú  basado en crepes, tartines y quiches. Fui un viernes finalizando la tarde con la promesa de escuchar buen Jazz y disfrutar de una buena crepe, me recibe con sus pocas mesas de madera, luz cálida, piso de cuadros, afiches en las paredes y por un momento siento que al voltear no va a estar el Ávila si no la Torre Eiffel. Nos acompañaron hora y media de saxofón combinado con una hermosa voz, un buen café y la promesa cumplida de una de las mejores crepes que he comido en Caracas, fue totalmente reconfortante poder sustituir el ruido de las cornetas por una buena pieza de Bossa Nova. (12crepes.com)

2- Centro de Arte Los Galpones: 2000 metros cuadrados ubicados en Los Chorros y pensado como un lugar de encuentro para las manifestaciones artísticas, albergan jardines, salas de exposiciones, galerías, salas de usos múltiples, restaurante,  librería, tienda y café nos invitan a vivir las diferentes expresiones artísticas que hacen vida en la ciudad. Este espacio es una perfecta mezcla entre naturaleza y modernidad. Cada vez que voy disfruto de la paz que me regalan sus espacios verdes y de la visión de los diferentes artistas que exponen en sus galerías, tomarme un té en los Galpones, sentada en sus jardines, respirando aire puro, protegida por la sombra de sus árboles y escuchando los pájaros cantar ha sido una de las experiencias más placenteras que he tenido en Caracas. (centrodeartelosgalpones.com)

3- Cine Celarg 3: Desde hace mucho tiempo conozco la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), muchas veces asistí a eventos, presentaciones o películas en sus espacios. Pero fue en mi pasado viaje a Caracas que conocí la Sala 3, esta sala es la definición perfecta del termino underground. Llegamos a la Sala de exposiciones RG y había una pequeña puerta, bajamos unas escaleras y en un espacio obscuro estaba una pequeña taquilla, una señora nos entregó un ticket de papel que supuse era la entrada a la película que íbamos a ver. Al entrar a la sala vi unas 60 butacas aproximadamente, a medida que iban entrando las personas a la sala se saludaban, reflejando que esas butacas forman parte de una rutina compartida. Disfrutar una película de cine independiente en la intimidad de esta sala fue revivir las salidas al cine en los 90s cuando en Caracas no vivían más de dos millones de personas. (celarg.org.ve)

4- El Ávila: Seguramente este lugar puede causar sorpresa para algunos, y es que me atrevería a decir que por lo menos la mitad de los caraqueños no conciben otra manera de visitar El Ávila si no es un sábado en Sabas Nieves o un domingo subiendo en el teleférico, pero este pulmón vegetal es mucho más que eso, es el lugar de escape para muchos y el deleite visual de otros; y es que una de las mejores maneras para conocer la intimidad de un lugar es a través de sus espacios naturales, y aunque esta montaña pueda intimidarnos con su majestuosidad es imposible no sentirnos en ella como en casa, la hemos visto desde que nacimos, nos acompaña día a día, conoce nuestras historias y secretos. Solo al levantar la vista y verla es fácil entender porque fue la inspiración de Cabré.

Información de: theworldwetravel.com