Lester Toledo: Puente Nigale sirve para campañas electorales y corrupción

Lester Toledo: Puente Nigale sirve para campañas electorales y corrupción

Foto prensa
Foto prensa

El diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia y dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, acudió a la Fiscalía General de la República para denunciar la paralización de la construcción del segundo puente sobre el lago de Maracaibo (Nigale) y solicitó a la fiscal Luisa Ortega Díaz que abra una investigación sobre los recursos mil millonarios que han sido aprobados para esta obra por parte del Gobierno nacional desde hace nueve años y que involucra a la empresa brasileña Odrebecht, actualmente investigada en otros países por hechos de corrupción. NP

“El propio Gobierno reconoce que no lleva ni el 15% de la obra y lo que hoy motiva nuestra denuncia es que el presidente de la empresa Odrebecht, Mario Odrebecht, está preso en Brasil y lo están investigando por casos de corrupción y a nosotros nos llama mucho la atención que la fiscalía venezolana no se haya pronunciado. Además, el gobierno sigue aprobándole dinero a esta empresa que actualmente se encuentra construyendo la segunda línea del metro Los Teques, por eso nosotros hoy le exigimos a la Fiscal General, primero que comprometa a la Contraloría a auditar uno por uno todo estos desembolsos que se le han hecho a esta empresa y que expliquen qué pasó con esos reales”, exigió Toledo.

El diputado del CLEZ recordó que el gobierno ha aprobado sumas mil millonarias desde el año 2005 hasta la actualidad, “en el 2005 se aprobaron 152 mil millones de bolívares, que salieron del plan de inversión 2006-2008 y fue anunciado por Chávez en cadena nacional. Pero la novela comenzó en el año 2006, lo que no es casualidad porque era un año electoral y en plena campaña Chávez dijo también en cadena nacional que otorgaba 57 millones de dólares del Fondem para arrancar la primera fase del segundo puente sobre el lago. Luego en el año 2010, cuando ya debía estar finalizada la obra, el entonces ministro de Obras Públicas Diosdado Cabello, dijo en una entrevista que no había ni siquiera un proyecto sobre ese puente y que sin proyecto no se podía comenzar la obra”.





Toledo aseguró que “el puente Nigale ha sido el puente de las campañas electorales, porque además en el 2012 nuevamente por ser un año electoral, Hugo Chávez volvió a decir que ahora sí iba a construir el puente, un mes antes de las elecciones, colocaron unos pilotes y nunca arrancó la obra. Pero además colocaron una vaya, donde se describe que la obra la está ejecutando la empresa brasileña Odrebecht, pero no tiene el monto de la inversión, violando claramente el registro nacional de contratistas. Luego en 2013, año de elecciones municipales, enviaron al entonces candidato para la alcaldía de Maracaibo por el PSUV, Pérez Pirela, quien 3 semanas antes de la elección prometió el puente de nuevo, pero como perdió no se volvió a hablar del tema”.

El dirigente nacional de Voluntad Popular afirmó que el gobierno solo ha utilizado el tema del segundo puente sobre el lago para engañar al pueblo zuliano. “Yo les recuerdo que nuestro actual puente, Rafael Urdaneta, tiene más de 50 años, se construyó en cinco años, entre 1957 y 1962, sin la tecnología, ni las maquinarias que hoy tenemos, por eso nos preguntamos cómo es posible que en pleno siglo XXI, con un barril de petróleo que llego a estar en 100 dólares y con la tecnología actual aún no sepamos cuando va a estar listo”.

Por último Toledo resaltó que además en el años 2014 a Odrebecht se le aprobaron 77 millones de bolívares, y luego en 2014 se le aprobaron mil 385 millones de bolívares por una deuda que tenían con la empresa, “yo me pregunto, cómo le debemos plata a una empresa que no ha construido nada, y además este 2015 se le acaban de asignar 17 mil 900 millones de bolívares, lamentamos mucho este caso que hemos estudiado los zulianos, pero que en la Venezuela de hoy hay cientos de puentes Nigale, promesas incumplidas y millones de dólares al igual que millones de mentiras, con grandes shows en televisión que sólo sirven para venderle esperanza a un pueblo, que este 6 de diciembre tiene que despertar, no dejarse engañar y con su voto abrir las puertas del cambio”, finalizó Toledo.