Países del Mercosur siguen siendo origen y destino para la trata de mujeres

Países del Mercosur siguen siendo origen y destino para la trata de mujeres

tratade muejers

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, sigue siendo zona de origen, tránsito y destino para la trata de mujeres con fines de explotación sexual y laboral, según el informe de la campaña regional “Mercosur Libre de Trata de Mujeres”, que se presentó hoy en Montevideo. EFE

El mismo fue elaborado con la colaboración de diferentes instituciones públicas y civiles vinculados a esta problemática en el Mercosur y por la Cooperación Española (AECID).





En el marco del “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, el diagnóstico de la situación señala que los países que integran este bloque se sitúan como una zona de origen para la trata de personas principalmente hacia Europa, Estados Unidos y Asia.

Además, el estudio señala que es considerada una región de tránsito y destino para esta “forma de esclavitud moderna” hacia Argentina y Brasil, así como para mujeres procedentes de otros países de América Latina que no forman parte del bloque.

A pesar de que el informe fue realizado en 2011, momento en el que Venezuela aún no era miembro pleno del organismo, este todavía es utilizado debido a que no se aleja de la situación actual.

Brasil y Argentina, los dos países más grandes de Suramérica, con cerca de 200 millones de habitantes el primero y casi 43 millones el segundo, son las dos naciones más afectadas debido a su “dimensión y complejidad territorial”, explicó a Efe la jefa del Área de promoción de derechos y prevención de la violencia basada en el género del Ministerio de Desarrollo de Uruguay, Daniela Sena.

En este sentido, si bien Paraguay, con cerca de 7 millones de habitantes, y Uruguay, con alrededor de 3,4 millones, registran cifras totales menores, no se han “quedado atrás” en porcentaje.