“El gobierno no planifica urbanísticamente la construcción de viviendas”

“El gobierno no planifica urbanísticamente la construcción de viviendas”

El Arquitecto y Profesor universitario Marco Negrón, durante su conferencia.
El Arquitecto y Profesor universitario Marco Negrón, durante su conferencia.

El Arquitecto y profesor universitario Marco Negrón dijo que cerca del 50 por ciento de la población venezolana reside en asentamientos informales, donde no existen las condiciones urbanísticas mínimas para llevar una vida moderna.

Nota de prensa

Negrón participó  este martes  en el Foro organizado por el Colegio de Ingenieros de Venezuela bajo el nombre “Vivienda sin desarrollo urbano es insostenible”.





En su intervención, puso de manifiesto que “se trata de un  índice muy alto, toda vez que el promedio de América Latina está por debajo del 30 por ciento. Aunque la gente logra construir viviendas dignas, todo esto genera una situación de exclusión muy grave, porque a esa población le cuesta mucho más trabajo llegar a sus empleos, a la escuela, a un hospital. Además,  la población necesita empleos e ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, entre las cuales se encuentra la vivienda”. Se genera también una suerte de menosprecio a la gente que vive en barrios, pues sus viviendas son catalogadas como ranchos, y no es así. Se trata de casas de hasta más de dos pisos”.

Luego indicó que el problema es de urbanismo y de empleo. “El gobierno se jacta de haber aumentado cuatro veces el salario este año, y sin embargo, este salario que imposibilita la adquisición de alimentos y mucho menos de una vivienda, sigue estando muy por debajo de la inflación,”.  “Una ciudad bien ordenada urbanísticamente, genera desarrollo, y el factor más importante para ese desarrollo no es el petróleo, la minería, la industria o agricultura. El factor fundamental para el desarrollo de las sociedades  es el talento y el conocimiento,  representado por personas muy bien formadas. No solo a nivel universitario, sino técnica, y esa población, bien formada y entrenada, exige ciudades de calidad” .Una mala ciudad genera subdesarrollo, y de allí vemos la inmensa migración de venezolanos que se está presentando.

Por otra parte el Arq. Negrón hizo señalamientos críticos a la  forma de construcción de los apartamentos  del programa  de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Dijo que fueron hechos sin la planificación urbanística respectiva, aprovechando cualquier espacio aparentemente vacío. “En las grandes ciudades no suelen haber espacios vacíos. Estos están ocupados por estacionamientos, galpones y cosas similares,  y en el sector oficial ha sido reconocido así;  el mismo Farruco Sesto llegó a señalar que ellos no planificaban. Luego, al presentarse las inevitables fallas en los servicios, se presenta el colapso. Se trata de soluciones arquitectónicas mal realizadas y también técnicamente mal hechas,  No se cumplen elementales normas técnicas. Un informe de Transparencia Venezuela indica que este es el programa más oscuro de todos los que se desarrollan en el país. En Ciudad Tiuna han tenido que demoler varios edificios. No hay gas directo, solo bombonas en los apartamentos, y esto está expresamente prohibido.

El análisis cualitativo de la arquitectura de la Gran Misión Vivienda Venezuela,  indica inadecuación a las necesidades y posibilidades de los supuestos beneficiarios, menosprecio del entorno,  inadecuación a los requerimientos climáticos, utilización de materiales inadecuados o de mala calidad, errores constructivos injustificables, posibles vicios ocultos (normas antisísmicas, de bomberos, sanitarias). Los gremios profesionales deben exigir la reformulación de estos proyectos en coordinación con las alcaldías respectivas y la asesoría de los colegas profesionales y las universidades con el objeto de garantizar su inserción en planes integrales de desarrollo urbano y transparencia de gestión, finalizó diciendo.