Venezuela un país de inmigrantes convertido en país de emigrantes

Venezuela un país de inmigrantes convertido en país de emigrantes

Foto archivo
Foto archivo

Divide y vencerás (Divide et vencis), máxima latina utilizada hasta la saciedad por Julio César en la Roma antigua, es bien conocida de gobiernos populistas que saben que la vieja estrategia de crear disensiones entre las diferentes facciones y de alentar controversias y divergencias en el seno de la población da excelentes resultados a la hora de afianzarse en el poder.

Por E

Ya lo vimos en la ex Unión Soviética y en los países del bloque socialista (de los que Cuba no fue excepción). Y en no poca medida, ha sido tema que ha golpeado profundamente la sociedad venezolana desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999 y la prolongación del chavismo, encarnado en Nicolás Maduro, desde la muerte de Chávez en 2013.
El sociólogo Juan Rafael Pulido, miembro de Diálogo por Venezuela, y la pintora Tatiana Martín, establecida desde hace 11 años en París.
El sociólogo Juan Rafael Pulido, miembro de Diálogo por Venezuela, y la pintora Tatiana Martín, establecida desde hace 11 años en París. Cortesía





A pesar de ello, la polarización social del país alentada desde el gobierno no consiguió vencer a la oposición venezolana en las elecciones del 6 de diciembre, pese a que, en anteriores comicios había sido debilitada, por opiniones o estrategias divergentes, muchas de ellas originadas desde el poder con el objetivo de restarle fuerza al movimiento contestatario.

Son alarmantes las cifras de la emigración venezolana de los últimos 15 años. Según un estudio ofrecido por la Universidad Central de Venezuela, un millón y medio de ciudadanos, en su mayoría profesionales, ha abandonado el país, siendo Estados Unidos (con 260,000 personas), España (con 200,000), Portugal (con 110,000) y Francia y Colombia (ambos con 50,000) los países que han recibido la mayor cantidad de ellos. En el caso de Colombia, esa cifra se actualiza en los primeros ocho meses de 2015, al sumar ya unos 150,000 los venezolanos que habían llegado al vecino país, generándose una crisis fronteriza de repercusión internacional. La mayoría viene huyendo de la inflación del 158 por ciento que ha aquejado a Venezuela en lo que va de año.

Para leer la nota completa pulse Aquí