Estiman que habrá mayor escasez de medicamentos en primer trimestre de 2016

Estiman que habrá mayor escasez de medicamentos en primer trimestre de 2016

Foto archivo
Foto archivo

 

 

El integrante de la Red de Médicos por la Salud –RMS, Julio Castro, aseveró este miércoles que la situación en el sector salud es muy grave. “No hay palabras para describir la situación, en especial en el sector de medicamentos”, publica Unión Radio.





Julio Castro destacó que aunque el rubro salud no se encuentra entre las prioridades como el sector alimenticio y la seguridad, se calcula que 35% de los venezolanos requiere alguna medicación.”La industria farmacéutica toma vacaciones colectivas hasta el 15 de enero lo que afectará la disponibilidad de medicamentos porque la mayoría de los stock está en situación mínima o cero”.

“Vamos a una tormenta perfecta, industria farmacéutica cerrada, desabastecimiento previo, poca capacidad de la industria para tapar ese hueco y en marzo vamos a estar ante graves dificultades”, apuntó.

Explicó que en Venezuela no se dispone del 70% de los 150 fármacos de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, que recoge los medicamentos y fórmulas que debe haber en todo país aunque esté en guerra. “De cada 10 personas que buscan un medicamento, 7 no lo consiguen”

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida –Codevida-, explicó que en muchas patologías no se puede sustituir un medicamento por otro. “La ley establece que a todos los medicamentos que lleguen al país debe hacérsele un protocolo en pacientes venezolanos para medir su eficacia”.

Advirtió que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el ministro de salud, Henry Ventura, no pueden traer medicamentos solo para tapar huecos de escasez. “Nos preocupan estos convenios de gobierno a gobierno (…) El gobierno trae medicamentos que no tienen registro sanitario venezolano y eso es un ilícito farmacéutico. Eso es algo que el gobierno auspicia y que genera situaciones turbias”.

Castro denunció que además de que algunos pacientes mueren por la escasez de fármacos, dentro de unos años se observarán muchas patologías crónicas derivadas de estas fallas. “Todas las implicaciones de los déficits se irán sumando y generarán una carga de enfermedades y padecimientos en el país”.

Valencia concluyó apuntando que Codevida ha interpuesto denuncias ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos y ante Naciones Unidas. “El gobierno es el que tiene que comenzar a reconocer que hay una crisis profunda en salud sino jamás se podrá solventar la situación. La gente se está muriendo no por su condición de salud crónica sino por falta de insumos y medicamentos en el país”.