Manuel Corao: Dejen quieto a quien está quieto

Manuel Corao: Dejen quieto a quien está quieto

 

 

thumbnailmanuelcoraoJun2015Esta conseja criolla la utiliza el hombre de a pie para advertir de lo que es capaz de hacer a quien le provoca reiteradamente al ver que su respuesta ante amenazas, violaciones y atropellos a su persona o grupo social es el silencio y la prédica del respeto a las leyes y el diálogo en paz.





Por Manuel Corao

Su opresor ante tal parsimonia , creyéndose dueño del ser o región donde opera, amenaza con su exterminio para la posesión final.

Los juglares en épocas remotas repitieron en noticias que llevaban de pueblo en pueblo la acción represiva del gobernante de turno, entre otras nuevas. Los pobladores cada vez que recibían a los trotamundos su manifestación de asombro era mayor, hasta que en algún momento de la circunstancia cotidiana protestaban en palabras que llevaban implícitas la expresión popular aludida en el titular.

Es así como la historia contemporánea nos reseña en diversas fechas La Primavera de Praga, el Mayo Francés, el otoño caliente de Italia, las movilizaciones laborales en Gran Bretaña, La masacre de Tlatelolco en México, y Movimiento sindical Solidaridad en Polonia, entre otros. No debemos dejar de lado las iniciativas pro democracia de jóvenes españoles en la era franquista.

En todas estas circunstancia se han tomado como hechos relevantes buscar corregir el rumbo distorsionado por ambiciones personales o ejercicios gubernamentales desviados. Son movimientos sociales mas que políticos que surge de la base o pueblo. Ello se concentra en la máxima expresión que a los dictadores y transgresores les aterra escuchar : “El poder radica en el pueblo y éste es soberano”.

En Venezuela observamos con gran preocupación la desfachatada actuación de las autoridades quienes por su proceder se deslegitima cada vez más.

La razón de no apartarse de Miraflores y mantener secuestrada las instituciones hasta ahora es evitar ser descubiertas las tropelías cometidas, hechos de obligatorio castigo penal.

Ahora ante la impronta partida desconocen las leyes del Tribunal Supremo de Justicia nombrando a Magistrados con procedimientos viciados desde su inicio para luego esos mismos funcionarios desconocer la constitución nacional y la voluntad del pueblo anulando la designación de los representantes del soberano para ejercer ante La Asamblea Nacional tal delegación.

En torno a la denominación de Corregidores para el TSJ un grupo de versados juristas profesores de Derecho Público se pronunciaron indicando en algunos de los párrafos del contenido judicial:
“La designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia constituye un acto viciado que es además un fraude a la Constitución. Todo ello permite considerar que el acto de designación es nulo de nulidad absoluta y por ende jurídicamente ineficaz”. Destacan los constitucionalistas haberse violentado el legajo fundador en la designación del comité de postulaciones por cuanto terminó funcionando como una instancia dependiente y partidista de la Asamblea Nacional, todo ello contraviniendo los artículos 270 y 254 de la Constitución.

De igual forma el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, recalcó en su alocución de fin de año la crisis de conducción en Venezuela ante la actuación de la directiva saliente del poder legislativo y la pretendida
anulación de diputados en el estado Amazonas. Almagro pidió no distorsionar la voluntad popular.

El dirigente continental criticó abiertamente la ilegal parcialidad política en materia de administración de justicia: “Que no se apele a la prepotencia tampoco, sino que haya diálogo y paz y que el derecho a denunciar irregularidades no se sostenga en la parcialidad de órganos con nuevos integrantes de reconocida filiación político-partidaria”, indica Almagro para luego puntualizar: “Nadie puede hablar por el pueblo, porque los pueblos hablan por sí mismos”.

Conforme expresa el jurista José Ignacio Hernández, en extenso análisis público, como hipótesis; de eliminarse los cuatro diputados del estado de Amazonas , la Asamblea Nacional queda con ciento sesenta y tres diputados, lo cual permitiría a La Mesa de la Unidad mantener la mayoría absoluta.
.

Sin duda estamos ante una crisis política por el enfrentamiento de poderes fundamentales. Por ello consultamos con el destacado profesional del derecho y experimentado político Víctor Antonio Bolívar, quien manifiesta sus temores de estar los venezolanos ante una problemática nacional de mayor magnitud que la crisis económica actual:” El desafío de poderes continuará y ello puede conducir a una acción violenta de calle. Se requiere dialogar y a mi criterio conducirá a una Asamblea Constituyente”.

Si el gobierno insiste en la careo desestabilizador al evitar el diálogo y obligado respeto; a la Mesa de la Unidad Democrática no le queda otro camino que denunciar a nivel internacional el pretendido ilegal despojo y evitar el avasallamiento junto a la Fuerza Armada. Que los asesinos de La esquina de Boleros sepan que el pueblo estará como en diciembre seis, de pié este cinco de enero también defendiendo su voluntad; el cambio.