Dámaso Jiménez: La hecatombe

Dámaso Jiménez: La hecatombe

thumbnaildamasojimenezNo hay recursos en el CNE más que para una próxima elección y es la de gobernadores. Con la agudización de la crisis para este 2016 hay dudas que puedan llevarse a cabo otros procesos electorales automatizados de la magnitud como la del pasado 6 de diciembre y los dos o tres procesos anteriores donde el trabajo de Smartmatic operó en el 100 por ciento de los centros de votación. ¿Revocatorio? ¿Quién sabe? ¿Megaelecciones? Abarataría costos

En sectores del chavismo disidente y la oposición unitaria de partidos representada por la MUD se toca el tema de proponer un revocatorio para sacar a Maduro si no rectifica en su política de controles y guerra económica y se niega a tomar medidas urgentes para reactivar nuestra economía.

La actitud tomada por el inquilino de Miraflores desde su derrota decembrina ha sido intensa y la composición ministerial de su nuevo gabinete demuestran que se niega a enfrentar la vida real de la hiperinflación. Todo parece indicar que prefiere terminar de estrellar el país en nombre de una torpe y fracasada radicalización, que cambiar de actitud ante la crisis que explota en el rostro nacional, allí afuera en la calle.





Maduro busca desesperadamente una increíble forma de escape pero sabemos que no es El Chapo Guzmán y se le acaban los efectos especiales.

Mientras los precios del crudo caen en picada, toma la bandera nacionalista de las imágenes recién desechadas de Chávez y del Bolívar creado  a semejanza del fallecido líder revolucionario, para despertar cierto fervor en sus regañadas y maltratadas tropas militantes, pero recordemos que el gobierno ya no cuenta con los mismos apoyos internacionales de antes para implosionar el parlamento en su contra luego de tan contundente derrota.  Sin dinero no hay amigos y los aliados del Alba y Petrocaribe que recibían petróleo gratis son ahora solo un recuerdo y los Castro también han tomado una malagradecida distancia.

Tampoco tienen los recursos que fanfarronean para tapizar el país con pendones del líder supremo. La vorágine de la corrupción monstruosa de la boliburguesía y la segunda y tercera generación de chicos rojos mimados se los tragó todo y ninguno está dispuesto a sacrificar sus riquezas en paraísos fiscales para salvar la revolución.

Con todo este panorama incendiario Maduro prefiere una confrontación, si es posible armada, porque ya no tiene votos, ni popularidad, ni futuro, por eso no le interesa la paz ni la normalidad del país. Seguirá con su tesis mil veces desmontada de una guerra económica con tal de no reconocer el fracaso del sistema que ya resulta cuesta arriba imponer.

Por otro lado nadie sabe a ciencia cierta a qué se refiere el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, en relación a un mecanismo constitucional que definirá una salida al actual gobierno, porque como ya dijo: no está dispuesto a mostrar sus cartas. Lo cierto es que no todo el chavismo está dispuesto a hundirse por completo con Maduro, tal como se hundió en las parlamentarias del 6D, y es probable que como le sucedió a CAP con AD en el 93, sea su propia plataforma política, el PSUV, la que decida la salida ante el desastre económico que se nos viene encima.

¿Cuál será la salida a la hecatombe? Algunos piensan que puede adelantarse el revocatorio. Sectores del chavismo y de cierta oposición tocan el tema de una Asamblea Nacional Constituyente. Otros calculan unas megaelecciones, pero nadie sabe con exactitud como llegaremos hasta allá.

Se vive aguantando la respiración en cuanto al tema de la escasez, la miseria y la dura criminalidad, porque nadie quiere que empeore más la situación y se cumplan las amenazas de peores persecuciones, despidos masivos, colectivos armados violentando la cotidianidad o incluso una guerra civil.

Pero lo que se ha perdido es mucho peor, no hay plataforma de justicia, no hay cumplimiento de las leyes, por eso cada derecho exigido es tomado por quienes gobiernan como una forma de revanchismo, una ofensa, un motivo para atacar o castigar a la ciudadanía.

De esa movilidad y conciencia ciudadana dependerá la decisión que incidirá en los cambios que se necesitan para la sobrevivencia de la República. Exigir y decidir será una respuesta a la crisis política, económica y social que ha hecho metástasis en la nación entera.

Tips con tabardillo

***Gobierno intenta dividir la oposición a través del TSJ. Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y así todos los partidos opositores que concurrieron a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre sin sus siglas y colores, sino bajo el paraguas de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrán que reinscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para seguir funcionando. El gobierno utilizará al TSJ para aceptar algunos partidos y suspender otros. A propósito de los comicios del 6D que la oposición acudió unida para la coyuntura el TSJ dictaminó que  “Si un partido político no presenta sus símbolos no tiene vida jurídica en el proceso electoral que esté planteado realizarse; pues esos símbolos son los que permiten que la multiplicidad de individuos que lo conforman se vean identificados en el grupo al que pertenecen sus ideas (…) y los distinguen de los miembros de otro grupo político”. Los partidos deberán presentar las firmas de militantes para “someterse a la renovación”.

***Cambios en la cúpula esclesiástica. Grandes cambios deben efectuarse este 2016 en el seno de la iglesia católica venezolana. Por cuestiones de edad (pasan de 75 años) 3 de los prelados más importantes de la iglesia, el Cardenal y arzobispo de Caracas, Usora Savino, el Arzobispo de Maracaibo, Ubaldo Santana, y el Arzobispo de Coro, Monseñor Roberto Luckert, podrían dar paso este año a figuras de relevo en este importante bastión de la fe dispuestos a protagonizar los nuevos cambios que se esperan en el país. Para ocupar el Arzobispado de Caracas suena el actual obispo de la Diocesis de San Cristobal, monseñor Mario Moronta, de 66 años de edad, quien aparentemente contaría con el visto bueno del actual gobierno del presidente Maduro, que tiene voz y voto en esta importante decisión que deberá tomar de forma definitiva el papa Francisco. Se cuenta igualmente con el regreso del actual nuncio apostólico en Mozambique, el obispo Edgar Peña Parra de 55 años de edad, quien ya cumplió funciones diplomáticas de la santa sede en Pakistán y es un muy cercano colaborador de su santidad en los asuntos de la iglesia en Roma y se cuenta que igual podría asumir el Arzobispado de Caracas o el de Maracaibo. Figuras de la diplomacia en Venezuela lo señalan como el próximo Cardenal venezolano

***Conflicto: Diosdado habló de un conflicto de poderes por el choque entre la AN y el Ejecutivo que aún cuenta con el TSJ y el CNE, pero obvió el conflicto de poderes que se encuentra prendido en la FANB y en el seno de la cúpula del chavismo. Con la derrota en la AN y la pérdida de influencia en el sector castrense, Cabello dejó de ser el hombre más fuerte del chavismo y el que ostenta mayores recursos. El capitán va perdiendo poco a poco su poder a pesar que no se trata de un diputado raso, pero no puede negar que ha perdido influencia aunque quiera actuar con su característica voz de mando. En el circulo militar hay quienes tienen más influencia, mando y recursos. Los grandes jerarcas que manejan medios, que incluyen a  Venevisión, Globovisión y Televen, ya no tiemblan ante sus órdenes.

***El revocatorio se puede llevar a cabo este mismo año, mediante la recolección del 20% de las firmas de los electores, según el artículo 72 de la Constitución.. El constitucionalista y experto en materia electoral, Pedro Alfonso Del Pino, explicó a CNN que presidente Maduro,  obtuvo 7,5 millones  millones de votos en el proceso electoral del 2013. Para el revocatorio debería pronunciarse un número igual o mayor de votantes, o sea, 7,5 millones o más; y, asimismo, deberán concurrir al menos el 20% (aproximadamente 4 millones personas) de los electores inscritos en el Registro Electoral para el momento de la celebración del referéndum.

Cumplidas estas condiciones, se considerará revocado el mandato y se procederá  a cubrir la falta absoluta prevista en el artículo 233 de la Constitución.

#Cifrasydatos

Petróleo: Comenzamos la semana con un precio del barril OPEP que se situó el fin de semana en 27,85 dólares, su nivel más bajo desde hace más de 12 años.

Según la UCEZ en un 52% se redujo el parque empresarial del país lo que se tradujo en el cierre para el 2015 de 28 mil empresas a nivel nacional, 3 mil cerraron sus “santamaría” en el Zulia, lo que costó la desaparición de 2 millones 500 mil puestos de trabajo. La caída de inventarios fue de 90% con respecto a los que se manejaron entre 2012 y 2014.

 

Según Barclays Venezuela debe cancelar unos 2.000 millones de dólares en servicios de deuda externa en febrero. Según cálculos privados, en las arcas del Banco Central (BCV) hay apenas unos 2.400 millones de dólares en efectivo. El resto de los ahorros que tiene el BCV están invertidos en lingotes de oro, que puede transformar temporalmente en dinero líquido si repite operaciones financieras como los canjes realizados el año pasado. ¿Cuál plata?

@damasojimenez